Judicial

Arquidiócesis debe pagar indemnización por reparación integral de perjuicio

Fallan demanda en contra de la Arquidiòcesis de Manizales /

En contra de la Arquidiócesis de Manizales falló el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales, tras ser demandado por María Patricia Bernal Vélez, al recibir la notificación de nulidad de su matrimonio católico, sin haberlo requerido; se demostró, de acuerdo con el proceso que la información utilizada era falsa, hecho que llevó a la Fiscalía a adelantar una investigación declarando así, responsable penalmente al sistema de la notaría eclesiástica por el delito de falsedad.

 De esta manera surgiò la posibilidad legal de vincular a terceros para reparar los daños tanto materiales como psicológicos y morales que habían causado a la mujer por esa situación, lo que lleva a que le sea pagada una indemnización.

“Lo trascendental es que se rescataron los derechos de unas personas y que se le envía un mensaje a toda la comunidad, en el sentido en que la ley y la constitución tienen que brillar en cuanto a proteger los derechos de todas las personas que así lo requieran”. Dijo Rafael Mejía, abogado de la demandante.

Explica que a ella la llamaron diciéndole que se presentara al tribunal eclesiástico a notificarse por la demanda de nulidad, lo que fue una sorpresa debido a que nunca había demandado ni había sido notificada del proceso. “Ya cuando quiso conocer y acceder al expediente, le negaron en un comienzo toda posibilidad de conocerlo. Y luego se estableció que obviamente todo había sido adelantado a sus espaldas, que la documentación era falsa y que las firmas que aparecían en los oficios y en los memoriales, supuestamente suscritos por ella, no eran ciertos”. Afirma Mejía.

La demandante y su abogado presentaron la solicitud de reparación integral, teniendo como antecedente que ya había una sentencia condenatoria, en contra de la persona que actuó en su momento como Notaria Eclesiástica.

Por este proceso, que no tiene antecedentes similares, Bernal Vélez podría recibir una indemnización de más de 50 millones de pesos que deberán ser pagados por la Arquidiócesis.

Lea También: Hay déficit de suelo en el país para vivienda de interés social

Siganos a través de twitter como @Caracolcaldas, Instagram @Caracol_Manizales, vea nuestras emisiones por Facebook Live @CaracolradioManizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir