Radio en vivo

Ciudades

Colombia

Demandas en contra del estado alcanzan los 400 billones de pesos

La cifra fue revelada en el marco del encuentro de Asocapitales "Litigios contra las ciudades capitales, retos y oportunidades" realizado en Pereira.

Pereira

Desde el Consejo de Estado, la Contraloría General de la República y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) se propone trabajar en la capacitación de los servidores públicos de las diferentes corporaciones para evitar los litigios en contra de los municipios, los departamentos y el estado, es decir, las acciones legales que interpone la comunidad por fallas en las administraciones o falta de respuesta a sus solicitudes que le pueden costar a Colombia algo más de 400 billones de pesos.

La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado, explicó que el problema no es que los ciudadanos interpongan acciones legales, el problema es que estas situaciones deberían ser previstas por los gobernantes.

"Desde mi jurisdicción lo que vemos es que no es tanto el incremento desmedido de la litigiosidad lo que debe preocuparnos, sino lo que nos atañe a todos como servidores públicos es que si se está quejando la ciudadanía de que no le estamos cumpliendo, pues tenemos que tomar medidas para cumplirle a las personas. Estamos en un estado social de derecho que nos impone unas obligaciones que nos lleva a que escuchemos a los ciudadanos, por ejemplo, en temas tan sencillos como el derecho de petición", aseguró en diálogo con Hoy por Hoy de Caracol Radio en Pereira, la magistrada Bermúdez.

Enfatizó que la litigiosidad en contra de las ciudades capitales y el Estado cada vez aumentan, no solo por el número de quejas y demandas, sino por los repetidos errores en contratación, obras inconclusas y la corrupción.