infraestructura educativa

FFIE entregó fechas de terminación de obras de infraestructura educativa

Tras la terminación anticipada de contratos por incumplimiento de la constructora Mota Engil. Caldas tiene pendiente 19 obras.

Gerente del FFIE y Gobernador de Caldas /

El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa presentò en Caldas el cronograma con el que establece cuàles serán las fechas en las que se darà continuidas e incluso iniciaràn las obras de las instituciones educativas que debido a los incumplimientos de la firma constructora Mota Engil habían quedado suspendidos.

“Ya inició de manera contundente las terminaciones anticipadas por incumplimiento al contratista Mota Engil que tenía aquí los 21 proyectos de infraestructura educativa, dos de ellos entregados, siete sobre los cuales ya le fue notificada la decisión de terminación anticipada y esto implica claramente un proceso de reasignación de los proyectos, en el marco del nuevo banco de oferentes que tenemos en el FFIE para el departamento, que son más de 21 contratistas que están habilitados en este momento”, explicó Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa – FFIE.

Otro de los aspectos que aclaró, la gerente es que frente a la devaluación del dinero entregado al Fondo por parte de las administraciones departamentales y locales y los sobrecostos de las obras tras el paso del tiempo, fue creada una cuenta contingente que permite que realizar los ajustes de precios al 2019, en el momento en que se dé la reasignación, siendo asumidos por el gobierno nacional y posteriormente serán declarados como perjuicios dentro del proceso que se iniciará en contra de la firma constructora.

Lea También: Reasignarán contratos de infraestructura educativa de la firma Mota Engil

Por su parte el gobernador de Caldas, aunque mostrò su desconfianza frente al proceso, también resaltò que ya el Ministerio tomò decisiones y fue presentado un cronograma y eso puede hacer que el proyecto continúe.

Han venido con propuestas más concretas en el sentido en que ya decidieron declarar unilateralmente el incumplimiento de los contratos de Mota Engil, han fijado fechas para rediseñar, adecuar los proyectos, contratarlos con firmas, ojalá caldenses, fijan fechas para conclusión de las obras y entrega de las obras, la gran mayoría desafortunadamente serán para el año entrante, hay solamente la entrega de una obra este año”. Dijo el gobernador, Guido Echeverri Piedrahìta.

Agregò que espera que esta vez los plazos se cumplan y que los estudiantes puedan volver a las aulas que en algunos casos esperan desde hace más de dos años.

“Le hemos pedido al Secretario de Educación que fije en las instituciones educativas un tablero grande donde la gente vea estas fechas para que vigilen el cumplimiento de todas y cada una de las etapas que se van surtir, y de aquí hacia adelante profesores, estudiantes, padres de familia y comunidad, estén pendientes de cómo avanza este proyecto y este acuerdo que se ha hecho el día de hoy”. Señaló el mandatario.

En Caldas fueron 21 proyectos de infraestructura educativa, solo dos fueron entregados, ya se realizó notificación de terminación anticipada para siete y está en curso la notificación de 11 proyectos más que de acuerdo con las fechas señaladas, algunos de ellos serán entregados en el año 2022.

Siganos a través de twitter como @Caracolcaldas, Instagram @Caracol_Manizales, vea nuestras emisiones por Facebook Live @CaracolradioManizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando