Economía

infraestructura educativa

Reasignarán contratos de infraestructura educativa de la firma Mota Engil

Encuentro Compromiso Colombia, de la Contraloría General de la República

Encuentro Compromiso Colombia, de la Contraloría General de la República / Cortesía: Gobernación de Caldas

Caldas

A través de una mesa de diálogo como parte de la estrategia de control fiscal participativo, Compromiso Colombia, de la Contraloría General de la República, fue analizado el estado de los proyectos de infraestructura educativa a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE, hecho que dio paso a que la entidad notificara la terminación anticipada del contrato por incumplimiento a la firma constructora Mota Engil.

Se seleccionaros 231 proyectos a lo largo del territorio nacional, se hace una serie de verificaciones y acompañamiento al territorio, con la participación de las comunidades educativas, contratistas, interventores y por supuesto el FFIE, con el fin justamente de detectar en qué se encuentran trabados estos procesos para buscar salidas a los mismos y ese es el ejercicio que venimos haciendo en distintas regiones del país”, explica Adriana González , gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

Aclara que están cumpliendo con el proceso jurídico que implica la terminación anticipadas por incumplimiento de los distintos acuerdos de obra que estén debidamente soportados, para poder dar continuidad con los procesos, por lo que harán las reasignaciones, en la medida en que se realicen los procesos de terminación anticipada.

Afirma la funcionaria que “para poder ir adelantando en esa vía que, ya vamos en 50 terminaciones a lo largo y ancho del país, claramente debíamos tomar otra serie de acciones paralelas, entre ellas, hacer una nueva convocatoria para tener un mayor número plural de contratistas en 17 departamento; pasamos de nueve que eran del gobierno anterior a 41 contratistas de obra que tenemos hoy día en el FFIE”.

Por lo pronto desde el FFIE han dado a conocer a cada una de las secretarías de educación de los departamentos afectados, el listado de los contratistas de obra que quedaron habilitados, y una vez se tengan las notificaciones de la terminación anticipada, se realizará el procedimiento al interior de la entidad, para estructurar el presupuestos y asignar en el orden correspondiente a los contratistas de la nueva convocatoria.

“Lo importante es que ya tenemos las vías técnicas para poder hacer las reasignaciones mientras vamos avanzando con las vías jurídicas de esas terminaciones anticipadas por incumplimiento”, dice González.

De acuerdo con los resultados del encuentro, en Caldas serán reasignadas por lo pronto las obras de infraestructura educativa en los municipios de Pácora, Norcasia, Neira y Villamaría, hecho que acordaron será el próximo mes de octubre. Sin embargo, de acuerdo con el pacto con el departamento, son 19 las obras que presentan atrasos e incumplimientos.

Lea También: Enfoque diferencial y perspectiva de género: un camino lento pero seguro

Siganos a través de twitter como @Caracolcaldas, Instagram @Caracol_Manizales, vea nuestras emisiones por Facebook Live @CaracolradioManizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad