Glifosato

Gob. de Nariño instaura acción popular para suspender uso de glifosato

La iniciativa ya fue radicada ante el Tribunal Administrativo del departamento.

El Gobernador Camilo Romero Galeano radicó ante el Tribunal Administrativo de Nariño una acción popular para suspender la utilización del glifosato en las aspersiones aéreas de cultivos de uso ilícito, debido a sus impacto nocivo sobre la salud, la naturaleza, su ineficacia y sus elevados costos.

El mandatario asegura que hay que acabar la coca y el narcotráfico, que es el combustible de cualquier guerra, pero no se puede mediante una lógica que se vulnere la vida como ocurre con el glifosato.

Romero sustenta su acción judicial asegurando que, 18 países ya han prohibido el uso del químico y que el propio Estado colombiano reconoció en una conciliación con Ecuador sus grandes efectos nocivos.

Le puede interesar: Excluirían tramo San Juan - Ipiales de la doble calzada Rumichaca - Pasto

Añadió que, el glifosato no es efectivo, en los casi 10 años (2005-2014) que se fumigó a Nariño con 3 millones 700 mil litros del químico los cultivos de coca crecieron, pasando de 13.875 a 17.285 hectáreas. ¨Además es más costoso, cuesta el doble que la sustitución que sí da resultados” anotó

La iniciativa, que tiene como accionados a la Nación, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa, de Ambiente, entre otras instituciones, se ampara en el derecho de los nariñenses y de todas y todos los colombianos de tener un ambiente sano, un aprovechamiento racional de los recursos naturales, y un equilibrio ecológico que pondere el derecho a la vida se asegura en la acción popular.

Cargando