Economía

Construcción

Excluirían tramo San Juan - Ipiales de la doble calzada Rumichaca - Pasto

Indígenas y la Ani no llegaron a acuerdo.

Excluirían tramo San Juan - Ipiales de la doble calzada Rumichaca - Pasto

Excluirían tramo San Juan - Ipiales de la doble calzada Rumichaca - Pasto(Caracol Radio)

Tras el vencimiento del plazo fijado por la ANI para llegar a un acuerdo con las comunidades indígenas del resguardo de Ipiales frente a las obras de la doble Calzada Rumichaca Pasto, el tramo entre San Juan y la ciudad fronteriza quedaría excluído como lo había manifestado la entidad.

Jesús Trejo, gobernador indígena del resguardo dijo a Caracol Radio que el pasado 11 de septiembre se venció el plazo para que la ANI y la concesión Unión Vial del Sur presenten los estudios de impacto ambiental, social, económico y culturales ante la ANLA, obligación que no se cumplió.

Según Trejo desde hace tres años han venido dialogando. Se han desarrollado 11 reuniones sin que se logre que la Concesión ceda frente a las peticiones de los habitantes de este territorio. Entre estas que se realice 43 modificaciones al trazado porque a su juicio el diseño no tiene en cuenta la movilidad del resguardo y municipios vecinos. Un ejemplo es el retorno desde San Juan, el cual deja por fuera entradas y salidas a varias veredas.

El líder indígena asegura que no es cierto que no exista voluntad de dialogo y mencionó que se permitió el ingreso del personal de la firma encargada de las obras durante tres meses para el levantamiento de la información.

Le puede interesar: Un muerto y 18 heridos dejó accidente cerca del Túnel de Daza

Agregó que no hay respuesta frente a la reubicación del peaje establecido a 2 kilómetros y medio del casco urbano de Ipiales con una tarifa de $12. 500 para vehículos livianos, lo que se considera de un alto impacto para quienes viven y necesita movilizarse a diario en esa zona. A lo que se suma la suerte de varios acueductos cuyas bocatomas o arroyos que darían al filo de la nueva carretera.

Aunque la firma concesionaria no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el tema, el Comité intergremial de Nariño, a través, de su presidenta Eugenia Zarama asegura que, el trayecto en mención si quedará excluido de la obra y los recursos serán destinados al tramo Catambuco Pasto, para lo cual se dio directrices de trabajar en estudios y diseños por parte del Ministerio del transporte.

La dirigente dijo que la comunidad indígena no ha tenido voluntad y que se impidió la realización de estudios.

Por su parte la comunidad indígena de Ipiales ha solicitado un debate de control político a los ministerios del Interior, Transporte y la Agencia Nacional de infraestructura para que se conozca el avance de los procesos. La fecha del debate aprobado por 25 senadores, está aun por definirse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad