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Los retos del próximo alcalde de Bogotá

Quien suceda a Enrique Peñalosa se encontrará con una ciudad en obras para construir infraestructura, colegios y hospitales, pero con deudas.

Los retos del próximo alcalde de Bogotá

Los retos del próximo alcalde de Bogotá(Colprensa)

Se espera que el próximo año, en Bogotá inicien las obras de la primera línea de metro (si se alcanzan a adjudicar), para las conexiones de troncales de Transmilenio, para construir tres hospitales públicos y por lo menos diez colegios.

Todo ello se dejará contratado en esta administración, con inversiones que superarán los $17 billones.

Sin embargo, esta y las ultimas alcaldías quedaron en deuda con decisiones para mejorar la movilidad, por cuenta de dos millones de vehículos particulares, 600 mil motocicletas, 52 mil taxis y todo el parque del transporte público, que protagonizan trancones a diario.

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Los mismos mandatarios lanzaron distintos mensajes para bajarse del carro particular, pero apenas pusieron ‘pañitos de agua tibia’ para mejorar el transporte público. Sobre ese transporte público la satisfacción viene bajando en los últimos diez años, según la corporación Bogotá Como vamos.

El SITP inició en el 2013 con una satisfacción del 47% y en el 2018 se redujo a 25%; Transmilenio no se aleja de esta realidad y en el 2008 marcaba 49% de satisfacción, pero 10 años después solo alcanzó el 13%.

Ante esta realidad crece el número de personas que se movilizan en motocicletas y en bicicleta, quienes, según unos expertos, lo decidieron por la deficiente prestación del servicio de transporte público.

Otro gran reto es la seguridad. Pese a que en los últimos meses hubo una reducción en robos de viviendas, bicicletas y motos, sigue creciendo en un 19% el atraco callejero: cada diez minutos se reporta un asalto.

Y la cifra crece cuando hablamos del hurto a celulares, pues en promedio se reporta un robo cada cuatro minutos.

Los expertos en seguridad advierten que son organizaciones criminales que venden las partes y las exportan para tener ganancias por encima del 400% de cada celular robado.

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En temas ambientales, sin duda es esencial mejorar la calidad del aire. Este año la ciudad tuvo dos alertas ambientales, como nunca había pasado en la historia.

Según la alcaldía de Peñalosa, ello pasa por los 80.000 camiones de carga que transitan al día en la ciudad, movidos con diésel, es decir, altamente contaminantes.

Durante el 2020 terminará la llegada de nuevos buses que contaminan menos, unos a gas y otros con Diésel Euro 5 con filtro, pero con la oportunidad de seguir renovando la flota de Transmilenio y del SITP por buses eléctricos.

El próximo alcalde deberá tener en cuenta que la ciudad tendrá $40 billones comprometidos en vigencias futuras y que debe seguir con el muy buen comportamiento fiscal que ha tenido en los últimos años.

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