Una aplicación ayudará a diagnosticar el Párkinson

La investigación fue adelantada por un profesor y un estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente

El teléfono inteligente en las manos se puede convertir en una herramienta para detectar si se padece la enfermedad de Párkinson.

Esa es la forma como opera una aplicación creada por el profesor Andrés Mauricio González y el estudiante Juan David Loaiza, investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente, en colaboración con el hospital Clinic de Barcelona, que aportó los datos para la investigación.

El modelo funciona por medio de un software que permite a los médicos adelantar exámenes sencillos y diagnosticar de manera temprana la enfermedad.

Vea también: El Valle en alerta por incremento de dengue grave en niños

Para su utilización se debe colocar el teléfono inteligente en manos del paciente para medir las vibraciones en diferentes posiciones y con esa información, distinguir y adelantar un diagnóstico temprano que mejore los resultados mediante el tratamiento correspondiente.

Según la asociación colombiana de Neurología, en el país más de 100.000 personas sufren de Párkinson, y se estima que cerca de 6.000 viven en el Valle y unas 4.000 en Cali.

Este mal degenerativo va afectando poco a poco las neuronas y los circuitos neuronales, alterando las funciones del movimiento.

Los investigadores esperan que la herramienta, pueda ser utilizada a nivel internacional, debido a que existen pocas técnicas para diagnosticar esta enfermedad de manera temprana, ya que el Párkinson solo tiene un tratamiento de los síntomas hasta el momento.

Cargando