Lo más leído

  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Las lluvias siguen azotando al Tolima
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango
  • VIDEO: Piden que Bucaramanga tenga apoyo de la Policía Militar
  • Alcalde de Cali con síntomas de COVID-19

Hoy es noticia

Más temas
Migración

‘En los zapatos’ de un migrante para combatir la xenofobia en Colombia

Frente al Congreso, casi 300 pares llaman a ponerse en el lugar de sus portadores, venezolanos que han recorrido kilómetros para llegar a la capital.

Tenis, sandalias, tacones, botas, zuecos, alpargatas... La Plaza de Bolívar de Bogotá amaneció el viernes 13 de septiembre con un tapete de zapatos.

Cada par "representa una historia, y cada una de esas historias cuenta el camino de una persona que tuvo que dejarlo todo para tratar de cumplir sus sueños en Colombia", dijo a la AFP Alejandro Daly, coordinador de Derecho a no obedecer.

El movimiento lideró la instalación del calzado en respuesta a mensajes xenófobos de algunos aspirantes a cargos públicos en las elecciones locales que se celebrarán en octubre. 

Vea también: Retos de la salud pública en Bogotá

Nuestro antídoto es "ponerse en los zapatos" del otro, que es la única manera de "entender a una persona", añade Daly, un venezolano que llegó hace seis años a Colombia.

Daly recogió más de 500 ejemplares en fundaciones colombianas que atienden la ola de migrantes que huyen de la peor crisis de la historia reciente de Venezuela, agravada por la recesión, la hiperinflación y el desabastecimiento.

Lea también: Estos son los topes del impuesto predial en Bogotá

La mayoría de zapatos pertenecieron alguna vez a los llamados "caminantes", como se conoce a los venezolanos que salieron de su país a pie ante la falta de dinero para pagar un transporte aéreo o terrestre. Maltrechos y desgastados, dan cuenta del periplo de algunos de los 3,6 millones de migrantes que según la ONU han abandonado la otrora potencia petrolera desde 2016.

El resto está en buenas condiciones porque son donaciones de venezolanos ya establecidos en Colombia para aquellos que apenas llegan y no tienen con qué calzarse. Al final de la muestra serán donados.

Le podría interesar: El SITP Provisional llegará hasta el año 2021

"Los pusimos acá en el (...) epicentro de la segunda mayor crisis migratoria actualmente en el mundo" porque "no queremos que se utilice el lenguaje discriminatorio y xenófobo para hacer campaña electoral", explica Daly. 

La aspirante a regir el departamento fronterizo de Santander, la conservadora Ángela Hernández, aboga por un control migratorio más estricto. Y su lema de campaña reza: "Venezolanos sí, pero no así". "Son lemas de campaña que no podemos permitir", sostiene Daly.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir