A reforestar nuestros cerros, es el llamado de autoridades ambientales

Y la recuperación se hará con la campaña "Cerros + Verdes" que lidera la Corporación Autónoma regional del Valle del Cauca

Así se ve Dapa, luego del incendio que afectara sus cerros durante varios días /

Ante la advertencia de la gobernación de que se requieren 20 años para la recuperación de los cerros, las autoridades ambientales piden a los caleños unirse para su reforestación.

Bajo la consigna “Cerros + Verdes”, se unieron la CVC, la Gobernación del Valle, el Cuerpo de Bomberos, la Alcaldía de Cali y el Dagma con su Plan Ave Fénix y la Alcaldía de Yumbo, con el objetivo de trabajar en equipo por la recuperación de los cerros que han sido afectados dramáticamente por los incendios forestales de los últimos días.

Vea también: Por descarga eléctrica fallecen dos líderes políticos del Norte del Valle

La campaña se lanza el jueves 19 de septiembre, comenzando su cronograma con donación de materiales para la restauración de suelos y siembra de árboles en el cerro de La Bandera, Cristo Rey, Tres Cruces y los cerros de Dapa en Yumbo.

“El suelo del cerro de Cristo Rey y Dapa perdió sus características físicas tras el gran incendio ocurrido en la noche del pasado martes y su recuperación podría tardar hasta más de 20 años, por eso queremos empezar a acelerar ese proceso de recuperación con la experticia de nuestros profesionales y con la colaboración de toda persona o empresa que se quiera sumar a esta iniciativa”, dijo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Según el cronograma planteado, hoy se realizará un recorrido para valorar las áreas afectadas, entre el 26 y 28 se septiembre se recibirán donaciones en la CVC, la sede alterna del Dagma, los ecoparques Cerro de la Bandera, Cristo Rey, Las Garzas y la sede de Cordapa en Yumbo; y el 12 de octubre se realizará la primera siembra de árboles en zonas afectadas por incendios forestales.

Vea también: Estudiante crea herramienta para embolsar plátanos

Se recibirán donaciones como bioabonos, árboles, agua y materiales para restauración como hidrogel, picos y palas. Además se presentará un grupo de 30 nuevos Guardabosques de CVC que patrullarán los cerros tutelares y apoyarán las jornadas de restauración y educación.

Cargando