Alerta por el aumento del trabajo infantil en Santa Marta

La Policía Metropolitana reportó la captura de un migrante de Venezuela que utilizaba a una niña de 3 años para mendigar.

El reclutamiento forzado, pedir dinero en las calles y limpiar vidrios en los semáforos, son los factores de mayor explotación en los menores de edad en Santa Marta, pese a las diferentes campañas que realizan las autoridades para evitar este flagelo.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, más de 50 casos han sido detectados en el Magdalena, en los que varios adolescentes están siendo presuntamente explotados laboralmente o viven en condición de calle.

El reciente hecho que preocupó, pero que también indignó a Santa Marta, fue la captura de un migrante de Venezuela que fue sorprendido con una niña de tres años, pidiendo dinero frente a un almacén del balneario turístico de El Rodadero, al sur de la capital del Magdalena.

Este fue identificado como Deivis Maestre Maestre, quien al notar la presencia de las autoridades huyó del lugar, dejando abandonada a la niña en el lugar. Después de una persecución, el extranjero fue capturado y judicializado por el delito de mendicidad y tráfico de menores.

Por su parte, la niña fue llevada al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para su protección y el restablecimiento de sus derechos.

Le puede interesar: Alerta en Santa Marta por posible ‘alquiler’ de niños para mendigar

Según se conoció, este sujeto no tiene ningún vínculo familiar con la menor y anteriormente se le había visto con ella en diferentes centros comerciales de la ciudad realizando esta actividad ilícita.

Las autoridades competentes adelantarán las investigaciones pertinentes para saber quién es la madre de la pequeña y determinar su participación y complicidad en este caso que atenta contra la integridad y el desarrollo psicológico de los niños.

Cargando