Teleférico de Palmitas reanuda el servicio a la comunidad

Estaba suspendido hace 15 meses por un percance técnico que obligó a la prolongada reparación.

Este martes, 10 de septiembre, se renueva la operación comercial del cable Palmitas, cuyas actividades beneficiarán a más de 7.000 personas, habitantes de las veredas La Frisola, La Sucia y La Aldea, en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, occidente de Medellín.

Este sistema de transporte por cable aéreo estaba suspendido hace 15 meses por un percance técnico que obligó a la prolongada reparación.

“Los trabajos para la recuperación se hicieron en el menor tiempo posible y las pruebas hechas previamente fueron satisfactorias”, explicó la Alcaldía de Medellín luego de autorizar la reanudación de estas tareas de movilización de pasajeros en esas zonas rurales.-

Recordó que por la topografía de este sector veredal del occidente de la ciudad, el teleférico es la mejor opción para la movilidad de los campesinos con sus familias y las cargas que a diario deben transportar.

“Gracias a él (teleférico), el recorrido completo entre las tres estaciones (La Aldea, Teresitas y Morrón) puede hacerse en tan solo 9.5 minutos, mientras que por tierra, esa misma distancia demora cerca de hora y media, y esto representa no solo ahorro en tiempo sino mejor calidad de vida para los habitantes”, precisó la Alcaldía.

La Secretaría de Infraestructura de Medellín también resaltó el rigor de los trabajos que se hicieron para recuperar la operación del teleférico, con el apoyo de la Universidad Nacional.

“Los trabajos para la recuperación del teleférico y las pruebas se hicieron con todo el rigor para brindar garantías de uso a la comunidad. Además, ahora el cable cuenta con mejores condiciones eléctricas que lo hacen más eficiente”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio Salazar.

La inversión de la Alcaldía de Medellín para la recuperación del cable de Palmitas fue de $700 millones de pesos, lo cual permitió que expertos de la Universidad Nacional evaluaran lo sucedido, determinaran las causas del incidente ocurrido a mediados de 2018 y, a partir de ahí, se hicieron las acciones necesarias para tenerlo nuevamente en funcionamiento.

La operación de este sistema de transporte y su mantenimiento estará a cargo de Terminales Medellín.

Otras acciones

Durante el tiempo que estuvo suspendida la operación del teleférico, la Alcaldía de Medellín adelantó en San Sebastián de Palmitas diferentes acciones. La Secretaría de Infraestructura Física intervino más de 1.300 metros lineales de vía en diferentes sectores de las veredas La Frisola, La Sucia y La Aldea. Estos trabajos, que requirieron una inversión cercana a los $330 millones, consistieron en realizar un afirmado de la vía con triturado, arena y asfalto reciclado para que los vehículos puedan ingresar hasta determinados puntos a los que antes no tenían acceso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir