Problemas en la empresa metro de Bogotá son subsanables: Contralor

Juan Carlos Granados señaló que, el informe hace parte de unas 260 investigaciones que realiza el organismo de control fiscal.

El Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, afirmó que los problemas detectados en la empresa Metro son subsanables de acuerdo con la auditoría realizada.

Mencionó que, aquí hay un informe de auditoría que fue realizado por un grupo importante de la entidad, en donde encontraron que habían 29 hallazgos de carácter administrativos, que deben ser mejorados, mediante un plan de desempeño que la empresa Metro de Bogotá debe realizar.

Frente a los 19 hallazgos de carácter disciplinario deben ser investigados por la Personería del Distrito. A esto se suman tres problemas de carácter fiscal y los cuatro fiscales por más de mil millones de pesos que deberán ser aclarados ante la Contraloría.

“Nosotros desde la Contraloría nunca publicitamos los hallazgos, porque déjeme decirle a todos los oyentes que los informes de autoría al año son más de 260. Lo que pasa es que, aquí unas personas interesadas efectuaron una solicitud con derechos de petición y fueron informados con la verdad absoluta de lo que decía el informe”, comentó.

Le puede interesar: Más de 10 mil hijos de menores de 19 años nacieron en Bogotá

Informe de la Contraloría no aparece la palabra corrupción: Gerente metro

Andrés Escobar, gerente del Metro, en su cuenta de Twitter manifestó que, responderán a los presuntos hallazgos de la Contraloría Distrital de la misma manera que han respondido y ganado todas las demandas contra la Empresa Metro, pero que no se sumaran a la controversia político-electoral.

Escobar manifestó que en el informe de la Contraloría Distrital se puede comprobar que no aparece la palabra "corrupción" y que para los interesados en los procesos de contratación, los contratos ordinarios se ejecutarán en un año y deben tener disponibilidad en el presupuesto vigente. Mientras que los contratos plurianuales deben contar con otra clase de disponibilidad que se llama "vigencias futuras".

"Los procesos que abrió la Contraloría Distrital a la Empresa Metro apenas comienzan, sin embargo, algunos ya los están condenando. ¿El debido proceso es un derecho solo de algunos? El informe producido por el equipo auditor de la Contraloría Distrital no es concluyente, sino una solicitud a las autoridades fiscales y penales para que inicien el estudio de posibles irregularidades.", escribió en su red social

Asimismo, advierte que en ningún punto el informe se refiere a la licitación internacional para contratar el desarrollo de la Primera Línea del Metro; se refiere a procesos de contratación de servicios y asuntos laborales.

El proceso de la Licitación Pública Internacional que busca definir el concesionario de la Primera Línea del Metro de Bogotá continúa adelante de manera normal.

Cargando