CNE, Gobernación y Alcaldía suman esfuerzos por elecciones transparentes

En un acto que se cumplió en el salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá se suscribió un convenio para desarrollar acciones conjuntas y evitar la trashumancia, hacerle monitoreo y seguimiento a los candidatos, a la financiación de sus campañas y a trabajar unidos para evitar la difusión de las noticias falsas y la desinformación.

El alcalde de Tunja, Pablo Cepeda hizo un llamado a los candidatos de la ciudad para que no usen en sus campañas los discursos de odio y xenofobia aprovechando el drama de los migrantes venezolanos. El mandatario insto a los candidatos a “participar en el proceso electoral construyendo, pues si se dedican a destruir y a hacer discursos con odio se pierde cualquier punto de identidad, sentido de pertenencia y amor por la democracia”.

Vea también: Un candidato a la gobernación denuncia amenazas por redes sociales

Pedro Felipe Gutiérrez, vicepresidente del CNE dijo que “están trabajando con muchas bases de datos para identificar a las personas que están intentando hacer el trasteo de votos”.

En cuanto el tema de seguridad y amenazas, dijo que “el proceso electoral es una pugna por poder y es natural que haya enfrentamientos, lo que se debe evitar son los atentados, terrorismo y coacción contra los ciudadanos”, por lo que se necesita la participación de todas las entidades del Estado y de la ciudadanía que es la que percibe las situaciones que ponen en riesgo el ejercicio del voto o la participación de un candidato.

Frente a las noticias falsas, el magistrado del CNE advirtió que “el hecho de informar cosas que no corresponden a la realidad pone en riesgo el certamen electoral, puede generar confusión, pero la noticia falsa pone en riesgo también la vida de los ciudadanos y los candidatos”.

Cargando