Política

Ayuda social

Inicia en Cartagena la recolección de datos para el Sisbén IV

Se actualizará la base luego de 8 años transcurridos desde la última encuesta

Inicia en Cartagena la recolección de datos para el Sisbén IV

Inicia en Cartagena la recolección de datos para el Sisbén IV(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

A partir de este mes de septiembre se inicia en los barrios más vulnerables de la ciudad el operativo de recolección de datos o barrido del Sisbén IV, que permitirá actualizar la información de los cartageneros para acceder a los programas sociales del Estado.

La última etapa del barrido que se realiza de manera simultánea en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla es la más grande de las fases. En Cartagena, se espera la aplicación de 180.559 encuestas en los sectores más vulnerables de la ciudad como Boston, Fredonia, Loma Fresca, Petare, Henequén y en corregimientos como Bocachica, Punta Arena, Tierra Baja, entre otros.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es una base de datos que permite obtener información sobre las condiciones de vida de los colombianos y así identificar quiénes podrían ser beneficiarios de los diferentes programas sociales; con el barrido, se actualizará la base luego de 8 años transcurridos desde la última encuesta.

Este nuevo Sisbén cuenta con mejoras tecnológicas, metodológicas y operativas que ofrecerán información de mayor calidad para dirigir el gasto social y ser un insumo para el diseño de política pública.

Para tener en cuenta:

• El barrido de actualización del Sisbén IV se realizará a través de un dispositivo móvil de captura (DMC), lo que permitirá que la recolección de la información e identificación de los hogares sea más rápida, fácil y segura.

• Todas las personas del hogar deben tener el documento de identidad actualizado conforme a la edad, en caso de no encontrarse uno de los residentes, el jefe del hogar deberá presentar copia a láser del documento. Es indispensable que los niños de 7 años en adelante porten su tarjeta de identidad.

• La encuesta tiene 80 preguntas relacionadas con salud, educación, vivienda y con un enfoque de generación de ingresos.

• Los hogares que sean encuestados no deben esconder sus electrodomésticos. Tenerlos no influye en el puntaje que tendrá el hogar.

• Los extranjeros que tengan el PEP-RAMV pueden registrarse en el Sisbén. Es indispensable mostrar otro documento de identificación como el pasaporte o el DNI.

• El Sisbén IV entrará en vigencia el 2020. A partir de ese año, cada entidad definirá los puntos de corte para identificar los beneficiarios de sus programas sociales.

• Las víctimas de la violencia, miembros de grupos étnicos, no pierden beneficios al responder la nueva encuesta del Sisbén.

• Los beneficiarios de programas sociales (Prosperidad Social, Colombia Mayor y el Régimen Subsidiado en Salud) NO serán excluidos, a causa del levantamiento de información del Sisbén.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad