Radio en vivo

Salud y bienestar

SALUD

Risaralda reporta disminución en enfermedades respiratorias

Con respecto al año anterior, las autoridades de salud en el departamento registraron 976 casos menos de Infecciones Respiratorias Agudas.

Risaralda

Durante el primer semestre del año, se registraron más de 60.000 consultas por Infecciones Respiratorias Agudas, una enfermedad que representa mayor riesgo para los menores de 5 años, adultos mayores de 60 y personas con afecciones asociadas a nivel respiratorio o inmunológico; sin embargo, desde la Secretaría de Salud de Risaralda se ha indicado que durante este año se ha reportado una disminución en los casos, aclarando desde este despacho que no se debe bajar la guardia, debido al constante cambio de clima que se registra en esta zona del país.

“Las causas pueden ser por diferentes microorganismos como virus, hongos y bacterias que pueden causar desde un resfriado común hasta complicaciones más severas como neumonía e incluso el fallecimiento. Se han registrado 60.263 consultas por IRA y, al compararlo con el año 2018, se observa un descenso de 976 casos”, aseguró la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos.

Agregó la funcionaria que, del total de los casos atendidos en consulta externa y urgencias, el 7,2% son por Infecciones Respiratorias Agudas, siendo en menores de 5 años el 26,1%, donde Quinchía es el municipio que presenta mayor proporción de consultas con el 33%, seguido de Dosquebradas con el 12,5% y Mistrató con el 11,1%.

Del total de casos de hospitalización en UCI por todas las causas, el 2% de los casos son por IRA, siendo en menores de 5 años el 10% de los casos.

Lea también: Fuertes vientos de agosto afectan red eléctrica de Pereira.