Lo más leído

  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • Así quedó el toque de queda en Risaralda tras las últimas modificaciones
  • Renta Básica Bogotá: Conozca los canales para recibir el subsidio
  • Colombiano que volvió de Wuhan da detalles de la pandemia en ambos países
  • “Cuerpo de reina”, le dicen a Linda Palma por foto en bikini rojo
  • “¿De qué mundo vienes?”, le dicen a Greeicy Rendón por su candente baile

Hoy es noticia

Más temas
HISTORIA
HISTORIA

Revivirá el Cementerio Universal

La reconstrucción será digital para recobrar la memoria histórica de este campo santo luego de ser demolido para construir el viaducto provincial.

Sergio Cáceres, investigador y curador UIS. /

La Alcaldía de Bucaramanga, por medio del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT ,otorgó los incentivos a las propuestas ganadoras dentro de la Convocatoria de Estímulos 2019.

La propuesta ganadora fue la iniciativa del Grupo Historia y Patrimonio en Santander llamada "Cementerio Universal de Bucaramanga 1910-2010, Recconstrucción de Patrimonio Inmueble a través de historia, topografía, fotografía y herramientas digitales".

El investigador es Sergio Cáceres Mateus, historiador de la Universidad Industrial de Santander. De acuerdo con Cáceres dice que la importancia de este cementerio se basa en que lleva inmersa la historia de la exclusión entre los diferentes tipos de habitantes bumangueses que existían, como liberales, masones, espiritistas, protestantes, entre otros. Muchos de los cuales eran rechazados socialmente.

“Este proyecto implica reconstruir y recrear lo que se desarrollaba en materia social, política y religiosa entorno al cementerio, por medio de una exposición fotográfica, la creación de un libro en dónde se plasmarán los antecedentes del hecho religioso a nivel nacional, regional y local, entre los siglos XIX y XX respectivamente, para entender el nacimiento de este cementerio y su importancia. Asimismo, el desarrollo de un vídeo utilizando tecnología 3D para tener una perspectiva física innovadora y detallada del camposanto”, cuenta Sergio Cáceres.

En primera instancia el equipo encargado hizo una cartografía en 2D, utilizando el Sistema de Posicionamiento Global, GPS, para dimensionar lo más cercano posible los planos del Cementerio Universal y luego incorporarlo en un video 3D.

Le puede interesar: Una 'Jabonatón' se realizará en Bucaramanga.

La socialización del proyecto se tiene prevista para octubre del presente año con una exposición de fotografías que contiene 150 registros de 3500 capturas que se hicieron en total para poder reconstruir el patrimonio cultural. Si quiere asistir se realizarán en el Instituto Municipal de Cultura y Turmos, la Casa del Libro Total, la Universidad Industrial de Santander, el Centro Cultural del Oriente y el Museo de Arte Moderno.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir