Radicado proyecto para sancionar inmobiliarias que cometan irregularidades

La medida contempla multas por 200 salarios mínimos mensuales para las empresas, lo que equivale a 165 millones de pesos.

()

El Congreso radicó un proyecto de ley que busca proteger a arrendatarios, propietarios de bienes raíces y sancionar a las inmobiliarias que cometan irregularidades.

La iniciativa propone que las alcaldías municipales sean las encargadas de vigilar y multar a las empresas que realicen actividades ilegales con 200 salarios mínimos mensuales, que equivale a 165 millones de pesos.

Algunas irregularidades que se han identificado son “la exigencia de depósitos ilegales para formalizar contratos de arrendamientos y el no pago del valor del arrendamiento a los propietarios de los bienes”, aseguró Ángela Sánchez, representante a la Cámara por Bogotá de Cambio Radical.

Lea también: El servicio de aseo se cobrará en el recibo de la luz en Bogotá

También se ha encontrado que las inmobiliarias le dan usos distintos a los bienes raíces a los pactados por los propietarios. “Los propietarios confían en alguna empresa para la administración de un apartamento y no termina siendo usado para fines residenciales, sino para fines comerciales y, en casos extremos, para el ejercicio de actividades de comercio sexual”, afirmó José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá de Cambio Radical y autor del proyecto.

López resaltó que arrendatarios y propietarios de los bienes raíces podrían consultar los antecedentes de la empresas porque en el proyecto se propone la creación de un registro único de arrendadores de bienes inmuebles. “Va a facilitar que se les pueda hacer un verdadero seguimiento a las inmobiliarias”, afirmó Sánchez.

Lea también: Se abrió proceso de licitación del Regiotram de Occidente

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2018 el porcentaje de hogares que vivían en arriendo en Bogotá fue del 43,4%. Con este proyecto, “se busca garantizar a los ciudadanos un derecho a la vivienda digna”, dijo Sánchez.

Cargando