Caleño crea un sistema para medir la frecuencia respiratoria

Permitirá reducir el tiempo en que un paciente demora en calcular su ritmo respiratorio

Se trata de un sistema de software con el cual se obtiene el número de respiraciones por minuto de una persona. Para su funcionamiento necesita un dispositivo con una cámara integrada que escanea al individuo.

Esta investigación fue desarrollada a lo largo de ocho meses por Cristian Hurtado estudiante del programa de ingeniera Biomédica en compañía de los docentes Juan Diego Pulgarin y Andrés Mauricio Gonzales de la Universidad Autónoma de Occidente.

Según sus creadores, el sistema permite la comodidad de una persona que deba monitorear su respiración.

“Las personas en condiciones de discapacidad podrán utilizar el sistema, permitiéndoles ser monitoreadas y moverse libremente sin tener un dispositivo o cables conectados a ellos, ni que el doctor se les acerque”, dijo Hurtado.

Este método se probó con cuatro personas en condiciones diferentes tanto en movimiento o en reposo, bajo una frecuencia respiratoria continua.

El estudiante investigador espera desarrollar una aplicación para celulares que permita realizar la estimación de la frecuencia respiratoria y que sea utilizada en diferentes ámbitos para monitorear las respiraciones por minuto de deportistas.

La investigación le permitió al joven ser seleccionado para viajar a Cancún, México, donde participara como ponente del congreso Scientific Challenge que se llevara a cabo del 2 al 5 de octubre del 2019

Cargando