EDUCACIÓN

Defensoría del Pueblo gana tutela para mejorar la educación en Risaralda

De acuerdo con la entidad la Administración Departamental está en la obligación de brindar garantías en cuanto a infraestructura, transporte y otros.

16 tutelas fueron interpuestas por dicha entidad por el caso de las difíciles condiciones en que niños, niñas y jóvenes están recibiendo educación en el departamento. Problemas como la falta de aulas, de transporte, de servicios públicos y personal de seguridad, en su mayoría, relacionados con la construcción de los 19 megacolegios que tienen un incumplimiento del 70 %.

La peor parte, como denuncia Elsa Gladys Cifuentes, defensora del pueblo, es que a pesar de esto muchas instituciones están funcionando en jornada única sin las condiciones mínimas necesarias, lo cual está generando que aumente la deserción escolar en Risaralda.

Lea también: Fue declarada en incumplimiento la construcción de 7 megacolegios

"Niños y niñas del departamento han tenido que ser reubicados en garajes improvisados y lugares que no cumplen con las condiciones adecuadas, generando la deserción, porque no hay calidad en la prestación de este servicio", indicó la defensora del pueblo, Elsa Gladys Cifuentes.

Cabe recordar que el acuerdo para la construcción de estos megacolegios era de una inversión de 70 % del Estado y 30 % del departamento, lo que en Risaralda fue equivalente a 35 mil millones de pesos que hasta la fecha solo ha tenido como resultado la entrega de 3 de los planteles.

Cargando