Ciudades

27 CASOS EN LO CORRIDO DEL 2019

Crece el número de hombres víctimas de abuso sexual en Santa Marta

Las víctimas son personas entre 18, 24 y 30 años de edad, según las estadísticas de las autoridades.

Crece el número de hombres víctimas de abuso sexual en Santa Marta

Crece el número de hombres víctimas de abuso sexual en Santa Marta / COLPRENSA

Santa Marta

En Santa Marta existe el drama oculto de los abusos sexuales masculinos. En lo corrido de este año 2019, la Policía Metropolitana reporta que, 27 hombres han denunciado ser víctimas de violencia sexual. Esta ocurre cuando una mujer obliga a un hombre a tener sexo con ella sin su consentimiento.

Según la información dada a conocer por las autoridades, para el año anterior se presentaron 54 casos y todos estos hechos tienen lugar en diversos entornos como hogares, sitios de trabajo, calles y centros penitenciarios.

Esta desconocida realidad genera una serie de críticas en la sociedad, porque según las víctimas, pocas veces se aborda el tema de violencia sexual contra los hombres, perpetrados, al parecer, por mujeres.

Para el abogado penalista Mauricio Ramírez, los hombres están dejando atrás la vergüenza y han decidido denunciar ante las Comisarías de Familias.

“Se ha superado por parte de la población masculina ese temor fundado porque se trata de un hombre. En este sentido, los hombres se acercan más, denuncian más y la Fiscalía, así como la Policía, le han puesto la lupa a este tipo de conductas y con ello se puede advertir que efectivamente los hombres han puesto en conocimiento de las autoridades, el maltrato de los cuales son víctimas por parte de las mujeres”, asegura Mauricio Ramírez.

Le puede interesar: 222 mujeres han sido abusadas sexualmente en Santa Marta

Según el abogado Ramírez, preocupa además las violaciones contra menores de edad, porque la gran mayoría de los casos ocurre en viviendas y, para el caso de las mujeres, el principal culpable es un familiar.

Sin embargo, las autoridades han hecho frente a este flagelo, logrando la captura de 58 personas por delitos sexuales en Santa Marta.

“La Unidad de Caivas en el Magdalena ha sido muy juiciosa y le ha puesto toda la intención de estudio e investigación objetiva a este tipo de conductas. Por supuesto, la investigación de la Fiscalía es profunda, en relación que tienen equipos, llámese médicos forenses, psicológicos forenses o incluso Policía judicial que también lleva a cabo estas indagaciones, que con ellos pueden llegar al fondo del asunto”, dijo el togado.

Cabe recordar, que, de acuerdo al reporte de la Policía Metropolitana, 249 personas entre mujeres y hombres, han sido víctimas de abuso sexual en la ciudad de Santa Marta, en lo corrido del año 2019.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad