Parque del Centenario en Cartagena: historia y abandono

Este entorno que rinde homenaje a los próceres independentistas hoy reclama atención de los gobiernos

El parque del Centenario es sin duda uno de los entornos más frecuentados que tiene el centro de Cartagena.

Más allá de un espacio para tomar café, apreciar la fauna o tal vez descansar un poco del inclemente sol caribeño, el parque tiene toda una vida y se resiste a ser olvidado.

Le puede interesar:  IPCC oficializa proyecto Cartagena Creativa con libreros y dulceros

Cuando el arquitecto republicano Pedro Malabet trazó sus primeras líneas, tuvo como inspiración a los próceres caídos en la revuelta independendista. Aunque su inauguración (11 de noviembre de 1911) se dio sin haber sido terminado, la dirección de Luis Felipe Jaspe Franco, imprimió conocimiento en el desarrollo de la obra. El obelisco y tres de las esculturas que coronan las puertas de la entrada sur, se configuran en componentes representativos.

También puede leer: Nace primer frente de seguridad del Parque Centenario en Cartagena

La situación actual del parque no es la mejor, el poco interés de los gobiernos en realizar inversiones muestra un claro panorama de lo que hoy observamos. Ventas ambulantes, pocos animales, deterioro y mal estado de sus monumentos; eso sin mencionar el alto número de prostitutas que ofrecen sus servicios a plena luz del día.

Pero no todo es malo, si bien es necesario tener una mejor cara, en el parque todavía se encuentran pequeños grupos de personas debatiendo alrededor de algún tema actual. Los libreros, la práctica del patinaje y hasta los cuentachistes que divierten a los transeúntes en las tardes, hacen parte de ese paisaje positivo que al margen de todas las eventualidades, aún conserva este ícono de la gesta libertadora.

Cargando