Radio en vivo

Política

Seguridad ciudadana

Gobierno busca estrategias para neutralizar ataques a líderes indígenas

En un consejo de seguridad analizaron, junto con la guardia, la grave situación de orden público en Cauca.

Gobierno busca estrategias para neutralizar ataques a líderes indígenas / Caracol Radio

Cauca

La creciente amenaza que generan grupos armados ilegales, residuales y subversivos aliados al narcotráfico, han hecho que el gobierno busque estrategias para la seguridad de las comunidades en el Cauca.

En un consejo de seguridad las autoridades buscan establecer acciones conjuntas que permitan neutralizar el accionar de las estructuras criminales que operan en la zona como el Eln, Epl y Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor), que pretenden dominar las zonas ancestrales para el paso de drogas e incluso siembra de cultivos ilícitos.

El gobierno departamental respaldó la labor que vienen realizando las comunidades a través de su guardia indígena, quienes gracias a su accionar han permitido la captura de delincuentes y la incautación de sustancias psicoactivas. Sin embargo, el llamado control territorial ha generado una serie de amenazas y asesinatos a líderes indígenas que tiene a estas comunidades en estado de alerta.

Lea también: Líderes: Existe un plan pistola contra sus dirigentes y guardia indígena

El gobernador del Cauca, Oscar Campo, en desarrollo del Consejo de seguridad destacó también la labor que la Policía y el Ejército Nacional vienen liderando en la zona, que han logrado, en lo corrido del 2019, la incautación de cerca de 75 toneladas de marihuana en la región, de las cuales, 38 han sido incautadas en el departamento del Cauca.

A esto se suma los golpes a las estructuras criminales como la Jaime Martínez, la Carlos Patiño y la Estiven González, en los cuales se han capturado y neutralizado varios de sus miembros y cabecillas. El gobierno dijo que con el ánimo de fortalecer todas las acciones que viene realizando la institucionalidad y la Fuerza Pública en el Cauca, se acordó enviar una misiva al presidente Iván Duque, solicitando ampliar el número de efectivos de la Policía en el norte del Cauca; así como también, un mayor número de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía con sede en el departamento.

Lea también: Desconocidos incendiaron la casa de un cabildo indígena en el Cauca

A lo anterior se suma el aumento de hombres del Ejército, ya que la disminución ostensible que ha tenido la Fuerza de Tarea Apolo, hoy Comando Operativo a casi a la mitad de lo que era hace tres años, afecta las dinámicas en territorio,  pues a pesar de que en el último año se logró aumentar en 200 el número de hombres, aún este número sigue siendo deficiente frente a los requerimientos de la región.