Orden Público

Líderes sociales

Líderes: Existe un plan pistola contra sus dirigentes y guardia indígena

Dos de sus miembros han sido asesinados en menos de 48 horas.

Líderes: Existe un plan pistola contra sus dirigentes y guardia indígena

Líderes: Existe un plan pistola contra sus dirigentes y guardia indígena(Colprensa / Archivo)

El asesinato este domingo de Enrique Guejia, autoridad indígena del cabildo Tacueyó, del municipio Toribío, prendió nuevamente las alarmas de las organizaciones indígenas del Cauca, que advirtieron sobre un plan pistola contra sus líderes y guardia indígena.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte (Acin), informó que Guejia, se dirigía a su vivienda ubicada en la vereda La Playa, junto a un familiar, en jurisdicción del mismo resguardo, en una motocicleta, y hombres armados le disparan ocasionándole la muerte.

Vea también: Lideresa fue sacada de la región de Piamonte, Cauca, por su seguridad

Guegia se desempañaba como alguacil y sabedor ancestral del cabildo. La dirigencia indígena sostiene que este homicidio se ejecutó con la misma modalidad de sicariato replicada en el asesinato del Gersain Yatacue, coordinador de la vereda San Julián, también en Toribío, el pasado 1 de agosto. En este mismo tramo de tiempo como se ha informado, fue muerto a tiros el líder campesino y participante de la Minga, José Eduardo Tumbó.

Tanto las autoridades tradicionales como el gobierno del Cauca coinciden que se trata de disidencias de las Farc que están en desacuerdo del control territorial que están desarrollando las comunidades a través de su guardia indígena.

Sus operaciones han frustrado en los territorios indígenas el tráfico de estupefacientes, secuestros, hurtos, homicidios, entre otros delitos. El control del narcotráfico especialmente, es que más malestar produce en estos momentos a los narcos, dicen las propias autoridades nativas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad