Radio en vivo

Salud y bienestar

Monopolio de Licores

Gobernador quiere crear empresa para retomar monopolio de licores en Boyacá

Buscará crear una empresa industrial y comercial del Estado para retomar el monopolio de licores en Boyacá, y la última palabra la tiene la Asamblea.

Tunja (Colombia)

El gobernador de Boyacá Carlos Amaya confirmó en Caracol Radio que ya terminó la entrega al departamento de las plantas, materias primas, infraestructura, bienes muebles e inmuebles que durante 16 años estuvieron en poder de privados quienes se encargaron de manejar el monopolio de licores.

Hay que recordar que fue gracias a una decisión judicial que la Licorera vuelve a estar en poder del departamento, pues se ordenó terminar el contrato por no tener autorización de la Asamblea.

Amaya aseguró que “hoy producir una botella cuesta $4.200 y cada botella se vende al distribuidor en $16.230 antes de impuestos, 11.200 iban como utilidad al particular, $800 al departamento y $300 al tendero o expendedor”.

Y denunció que “durante 16 años los particulares recibieron por manejar el monopolio de los licores del departamento más de $288.000 millones de pesos”.

Con el fin de evitar el desabastecimiento se contrató con la Industria Licorera de Caldas la maquila del aguardiente durante 4 meses para lo cual fue necesario que la Asamblea aprobara una adición presupuestal por más de 7.000 millones de pesos.

Antes de que termine el año deberá estar ya lista la empresa industrial y comercial del Estado para que se encargue de la producción y distribución de los Aguardientes Líder y Ónix y del Ron Boyacá.