14 DE JULIO DE 2019

"Soy de dedicación sistemática al teatro": Patricia Ariza Flórez

Una figura capital de la dramaturgia en el país, originaria de Vélez, fue la invitada al Personaje de la Semana de Caracol Radio.

Un grupo de soldados detuvo el bus en el que iba un grupo de niñas para la ceremonia de la primera comunión el 13 de junio de 1953, una fecha histórica para el país como quiera que ese día se produjo el golpe de estado de Gustavo Rojas Pinilla.

De esta manera, Patricia Ariza Flórez se enfrentó a la realidad nacional siendo una niña. Hija de una veleña y de un hombre de hombre ilustrado de Guavatá, Santander, esta poeta, dramaturga y actriz de teatro estuvo en el Personaje de la Semana.

Su vida ha sido una verdadera obra de teatro. Fue expulsada de un colegio de monjas porque escribía cartas a un personaje imaginario; escuchó hablar de los nadaístas y se fue a Medellín a buscar a Gonzalo Arango. Con los poetas de esa corriente, se fue a una isla que nunca encontraron en el Pacífico.

De vuelta a Bogotá, entró a la Universidad Nacional donde conoció al hombre de su vida, el maestro Santiago García. También se relacionó con Martha Traba, María Arango, el pintor Alejandro Obregón y otras figuras como Carlos José Reyes.

De la Nacional se fue acompañando al maestro García para crear el Teatro La Candelaria, referente de la dramaturgia en el país. "Era como fundar la nación del teatro. En el teatro no hay jubilación. El mundo de los afectos está antes que la política", son algunas de la frases que acuñamos de una santandereana de enorme dimensión, Patricia Ariza Flórez.

Cargando