Ciudades

Cada 10 minutos instauran una tutela por salud en Antioquia

Savia Salud, Coomeva y Medimás las EPS más accionadas.

Cada 10 minutos instauran una tutela por salud en Antioquia

Cada 10 minutos instauran una tutela por salud en Antioquia / CARACOL RADIO

Medellín

En Antioquia cada 10 minutos una persona interpone una tutela para recibir un servicio de salud; con 48 mil 962 tutelas en el año 2018, este es el departamento donde más se instauran en todo el país. La relación llega a que una de cada cuatro que se radican en el país, son instauradas en esta región.

“Tal como sucedió en años anteriores, Antioquia se constituyó como el departamento con más acciones que invocaron el derecho a la salud en Colombia, pues fueron interpuestas 48.954, cifra que representa un crecimiento del 17,52 por ciento con relación al año 2017. En 122 municipios se interpuso al menos una tutela invocando este derecho. Medellín, con el 47,8 por ciento, fue la ciudad con el mayor número, seguida por Itagüí (5,5 por ciento), Bello (5,3 por ciento), Rionegro (3,5 por ciento) y Envigado (3,4 por ciento)”, dice el informe de la Defensoría del Pueblo

Este informe destaca que de estos casos, lo más común es que las EPS no cumplan con sus obligaciones, a pesar de que los tratamiento médicos estén en el POS y en algunos casos, ni siquiera acatan los fallos judiciales.

“Las entidades más tuteladas fueron: Savia Salud/Alianza Medellín (42,1 por ciento), Coomeva (15,8 por ciento), Medimás/Cafesalud (7,8 por ciento), Sura (5,9 por ciento) y Nueva EPS (5,7 por ciento). Hay que destacar el crecimiento de las tutelas en contra de Coomeva, entidad que incrementó su participación en 5,5 puntos porcentuales. Con relación a las decisiones en primera instancia, en el 84,8 por ciento de los casos los jueces favorecieron a los antioqueños. Lo anterior refleja la activa participación de entidades como la Personería de Medellín y la Defensoría Regional en la defensa del derecho fundamental a la salud. Estos organismos vienen implementando herramientas en beneficio de la ciudadanía de tal manera que el derecho fundamental a la salud sea protegido”, concluyó el documento.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad