Radio en vivo

Orden Público

Protestas sociales

Boyacá: Minagricultura seguirá negociando el fin del paro panelero

Los productores paneleros de 18 municipios de Boyacá y Santander, completan siete días de protestas en la vía que comunica a los departamentos.

Tunja (Colombia)

Los paneleros en paro desde el viernes 28 de junio, permanecen en la mesa de diálogo con el ministro de Agricultura Andrés Valencia, a la entrada del punto de concentración de la protesta pacífica sobre la vía que conecta a Boyacá con Santander en el sitio conocido como La Habana, a la entrada al corregimiento de Cite, de Barbosa, Santander.

Dentro de las peticiones de los paneleros, está la de salvaguardias para el sector, y soluciones de crédito y financiación, debido a que los productores “estamos a punto de quebrar, de cerrar nuestros trapiches, estamos produciendo a pérdida”, sostuvo Fernando Paipilla, líder panelero.

Pero la gran discusión está en las oportunidades de refinanciamiento y en estrategias para mejorar la dinámica del mercado de la panela.

El ministro de agricultura Andrés Valencia, aseguró que seguirá dialogando, el tiempo que sea necesario: “estamos siempre abiertos y dispuestos a solucionar las dificultades del sector panelero y del agro en general a través del dialogo, estamos seguros que es la forma adecuada de llegar a acuerdos que nos sirvan a todos. En esta negociación contamos con el acompañamiento de los gobernadores de Boyacá y Santander, cuya mediación ha sido clave para entender a los campesinos, y para aterrizar cualquier decisión que concertemos”.

Agregó que “el ministerio, a partir un pliego parcial que nos presentaron los paneleros, respondimos con un pliego de soluciones que ellos están evaluando y concertando entre ellos, y definiremos en la siguiente reunión, cuál es su percepción, y el acuerdo entre las dos partes”.

Mientras tanto, el gobierno Boyacá se comprometió frente a los paneleros a “incluir la panela como alimento natural en nuestros programas, propendiendo por disminuir circuitos de comercialización que significa promover compras a productores locales y reducir la intermediación, que es la que tiene acabados a los campesinos”, dijo el gobernador de Boyacá Carlos Amaya.

Además invitó a todos los colombianos a “consumir más panela de nuestro país, como parte del aporte a una cadena productiva de antaño, a una cadena productiva propia, colombiana y milenaria. A los productores de alimentos, para que endulcen más con panela, para aportar todos a una buena dinámica de la economía, hay que creer más en lo nuestro, y para eso desde Boyacá buscaremos la forma de incluir más a este eslabón de la producción de caña panelera, en las compras públicas”.