Calzado

Octavo Encuentro con los Iconos del Patrimonio Inmaterial de Cartagena

Encuentro con los emboladores de Cartagena, iconos del patrimonio inmaterial

La Escuela de Gobierno y liderazgo de la Alcaldía Mayor de Cartagena llevó a cabo el 8° Encuentro con los Iconos del Patrimonio Inmaterial, en este caso los emboladores quienes serán los protagonistas de un acontecimiento que va ligado al trabajo que adelanta la entidad por rescatar aspectos que afiancen la ciudadanía y la cultura.

Recordemos que el pasado 21 y 22 de Junio se dió la apertura al 1er Festival de Raspao Cartagenero el cual también hace parte de ese reencuentro de la ciudadanía con sus iconos, como un reconocimiento y auto reconocimiento palpable y vivencial que perdure en el colectivo; de igual manera resaltemos el proceso de formación, capacitaciones y propulsión de identidad con cocheros y palenqueras culminando en recorridos pedagógicos por sitios históricos que conciertan sus raíces y herencia africana.

Por otra parte, ratificamos la realización de las mesas de trabajo permanente que se han cumplido desde el año anterior, reuniendo a estos grupos de ciudadanos que nos representan culturalmente y entidades de distrito como Corpoturismo, Oficina del Centro Historico de Cartagena, Oficina de Gerencia, Espacio Público y Movilidad, Policia Nacional, Alcaldías Locales y Secretaría del Interior para la promoción de respeto y garantía de derechos de los íconos.

De esta manera, el encuentro con emboladores implantará ese esfuerzo por forjar tejido social, en el aspecto en que será invitación abierta a cartageneros y cartageneras que disfrutaran de un “espacio académico” teniendo esta nominación por la apuesta de la entidad a proponer durante este día, elementos de lectura, música, café y una buena lustrada, que van muy unidos a un componente de la oralidad y del quehacer del “embolador” quien por más de 40 años le ha dado vida al famoso palito de caucho.

La postura consiste en reivindicar a la ciudadanía con los espacios, en su apropiación armónica, recuperar puntos de encuentro y participación, crear vínculos directos con personajes que significa historia de modo que empiecen a coexixtir lazos de conexión con la ciudad y lo que la aqueja.

Reconocimiento de identidad, orgullo Cartagenero y conocimiento de la historia.

“El palito de caucho” como se le conoce a este espacio tan emblemático en Cartagena, tiene una importancia histórica y patrimonial que radica en las construcciones o trazas de murallas y baluartes antiguos. Éstas fueron derribadas en el suceso que se conoció como el “murallicidio” lo que permitió que varias construcciones coloniales desaparecieran como un intento de modernizar y sanear la ciudad; allí donde se encuentra el palito actualmente, diagonal a la torre del reloj, antiguamente era la entrada a la ciudad.

La ciudad estuvo sitiada desde agosto y hasta el 6 de diciembre de 1815 (105 días), durante el proceso de independencia de Colombia del yugo español, por las tropas navales y terrestres del general Pablo Morillo. Durante ese asedio habría muerto una tercera parte de la ciudad según registros históricos, por hambruna y pestes.

En este espacio en donde hoy por hoy se erige la placa de la ley de sitio y se encuentra el árbol, se dieron dinámicas fundamentales para la independencia de nuestro país y su defensa; Allí se encontraba el baluarte San Pablo, también derribado en su momento.

En este lugar se sembró en 1956 el primer árbol que se cayó en 1989 como consecuencia de las modificaciones que se hicieron en el Banco de Bogotá; posteriormente se sembró el que actualmente le da sombra a nuestros íconos y que ha sido espacio de varios encuentros con personajes de la vida pública de Cartagena como los boxeadores Rodrigo Valdez y Antonio Cervantes

 La opinión de uno de los Iconos.

Julio Erazo, uno de los emboladores con más tiempo en el palito de caucho nos comenta “en nombre de todos mis compañeros damos las gracias a la Alcaldía y Escuela de Gobierno por esta oportunidad, una manera de representar y ser representados, de que se conozca lo que somos, de participar activamente en nuestra propia reconstrucción. Este tipo de hechos nos ayudan a salir adelante”

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir