Ciencia y medio ambiente

Parques nacionales

Anuncian mejoramiento de las vías de acceso al Parque Tayrona

Las carreteras de Neguanje y Zaíno serían intervenidas con un nuevo proceso licitatorio para concesionar parte de la reserva natural.

Anuncian mejoramiento de las vías de acceso al Parque Tayrona

Anuncian mejoramiento de las vías de acceso al Parque Tayrona / COLPRENSA

Santa Marta

Las incansables denuncias de turistas y prestadores de servicios, sobre el mal estado de las vías de acceso al Parque Tayrona, parece que por fin están siendo atendidas por la máxima autoridad de la reserva, Parques Nacionales Naturales de Colombia, que acaba de anunciar que está estructurando un plan para el mejoramiento de dos de esas carreteras.

Se trata de los ingresos a Neguanje, que abarca 14.2 kilómetros desde la Troncal del Caribe, y el de Zaíno, que contempla 5 kilómetros hasta Cañaveral, los cuales han estado sometidos a un total abandono desde hace más de una década, causando todo tipo de incomodidades a quienes transitan hacia las playas del Parque Tayrona.

El positivo anuncio se ha conocido a través de Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que se ha referido al próximo proceso licitatorio para la concesión de una parte importante del Tayrona.

“Estamos en la etapa final del contrato vigente y listos para en pocos meses abrir la nueva licitación, que tendrá una cantidad de requerimientos para el nuevo concesionario, para mejorar aún más la prestación del servicio. Lo que buscaremos es aumentar la capacidad de carga de la reserva con unas obras y el arreglo de dos vías que son las de Zaíno y Neguanje”, aseguró Julia Miranda.

Ver también: Lanzan Plan Maestro de Protección del Parque Tayrona por incendios forestal

La concesión de operación de la reserva natural actualmente está en manos de la Unión Temporal Concesión Tayrona, conformada por el Grupo Aviatur y la Cámara de Comercio de Santa Marta, a la que se le otorgó el contrato inicialmente por 10 años, pero en 2015 se le prorrogó por tres años más.

“Con la nueva licitación queremos de verdad tener un parque con los mejores estándares de servicios ecoturístico, vamos a publicar el pliego tan pronto como protocolicemos la consulta previa y se hará una amplia difusión del contenido de la licitación”, agregó Julia Miranda.

La concesión del Parque Tayrona terminará en el mes de octubre de 2019, por lo cual, Parques Nacionales prepara el nuevo proceso licitatorio para escoger un operador, al parecer, por 20 años, debido a las grandes exigencias de inversión que se harán.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad