Alcalde Diego Aguilar: A Argelia, Cauca, no le cabe una mata de coca más

El Gobierno Nacional no ha asumido la responsabilidad de acabar con el narcotráfico y la violencia, afirma el mandatario.

El Gobierno Nacional pese a la problemática de las drogas y la presencia de grupos armados, que se disputan los corredores del narcotráfico, abandono la región de Argelia Cauca, dice su alcalde, Diego Aguilar.

El mandatario dejó en claro que en esa zona no hay Estado y que los cultivos ilícitos se han extendido tanto que ya se perdió la cuenta de las hectáreas que hay.

“Lo que se sabe es que ya no cabe una planta de coca más”, señaló el mandatario local. Advirtió que en la zona rural hay una confrontación muy fuerte de grupos armados que se disputan uno de los corredores más estratégicos para en tráfico de drogas.

Lea también: En Corinto, Cauca, asesinaron dos personas de la guardia campesina

En medio de esas confrontaciones casi todos los días hay muertos que aparecen en los ríos o en medio de las plantaciones de coca. El señor Aguilar en dialogo con Caracol Radio, señaló que en la zona la presencia del gobierno nacional es escaza, pero lamentó que el programa de sustitución no está avanzando.

Hay desesperanza, pese a la voluntad de la comunidad que estuvo de acuerdo en los programas de sustitución, no han encontrado ninguna iniciativa”, afirmó.

Finalmente, el alcalde de Argelia Cauca, hizo un llamado al Gobierno para dar un tratamiento especial a este municipio y recordó que la mayoría de hechos de violencia y desplazamiento son por la droga.

“En la medida que haya hechos concretos, inversión, y sustitución de cultivos ilícitos, la situación se va a superar. Hay que llegar con iniciativas concretas. No más estigmatización y mejor presencia institucional para poder avanzar”.

Lea también:  Denuncian otro atentado contra líder social en Cauca

Cargando