BALANCE

Cerca de 1.800 personas damnificadas por el invierno en Pereira

Las inundaciones han afectado 250 viviendas y los deslizamientos de tierra han generado problemas de movilidad en las vías nacionales.

Inundaciones en Pereira

Cinco barrios aledaños al sector de Cuba resultaron afectados por el desmesurado aumento en el cauce del río Consota y su posterior desbordamiento. Según el último censo de los organismos de emergencia, en 250 viviendas el agua subió cerca de un metro dañando todo a su paso.

"Los barrios afectados son Brisas del Consota, La playita, San Fernando La Playa, El Futuro Bajo y Buenos Aires, un total de mil personas afectadas por inundación", indicó Alexander Galindo, coordinador de la Diger Pereira.

Hasta la tarde de ayer, los residentes de estas zonas estuvieron en las labores de remoción de lodo y drenaje de agua en sus casas. Algo más de mil personas, de todas las edades, perdieron sus enseres, electrodomésticos y hasta su ropa.

El llamado desde la Alcaldía para todos los pereiranos es a solidarizarse en las jornadas de recolección de ayuda humanitaria. Jueves y viernes, desde las 9:00 a.m., hasta las 6:00 p.m., se estarán recogiendo kits de aseo, alimentos básicos no perecederos, ropa, colchonetas y cobijas en la plaza cívica Ciudad Victoria.

Deslizamientos de tierra.

Son 56 derrumbes que están siendo atendidos en Pereira como consecuencia del recrudecimiento de las lluvias durante las últimas horas. Esta situación llevó a los organismos de emergencia a evacuar alrededor de 160 viviendas de los barrios Portal de la Villa, Nacederos y Matecaña.

El director de Gestión del Riesgo Municipal, Alexander Galindo, indicó que desde esa entidad se están monitoreando varios puntos críticos tanto en la zona urbana como en la rural.

"Tenemos más de 55 personas, apoyando las labores de evacuación de las personas, y cerca de 160 viviendas desalojadas con el fin de verificar la infraestructura, evitando también una emergencia mayor en la zona", señaló Galindo.

Lea también: Declarada calamidad pública en Pereira

Por su parte, la incertidumbre se ha apoderado de las personas evacuadas porque muchas de ellas han pasado la noche en casas de amigos o familiares y no saben hasta cuando se mantenga esta alerta. Adicionalmente, hay unas evacuaciones que son definitivas; es decir, los habitantes ya no pueden volver a sus viviendas, como es el caso de las manzanas 6 y 7 del conjunto residencial Portal de la Villa.

Cargando