Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Hidroituango

EPM dice que estudios sobre Hidroituango ya están en curso

La empresa le respondió a un Juez de Bogotá que ordenó medidas cautelares sobre el proyecto.

En un comunicado, Empresas Públicas de Medellín respondió frente a las decisiones de un juez de Bogotá sobre la orden de realizar nuevos estudios de la estabilidad de la montaña donde está el proyecto de Hidroituango, para determinar si suspende sus actividades, y la medida cautelar que ordenó para proteger a las comunidades ribereñas del río Cauca.

Lea también: Juez ordena estudios para definir si suspende proyecto Hidroituango

EPM le informó al juez que los estudios ya se adelantan desde octubre de 2018, en cumplimiento con requerimientos de la ANLA, sobre un dictamen “claro, preciso, detallado y objetivo sobre las condiciones de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y de futuras (bajo el escenario de operación) del proyecto” y que incluye, además, el análisis del macizo.

La empresa enfatizó que incluso, desde que se presentó la contingencia, “se han realizado cuatro actualizaciones del estudio”.

Por otro lado, EPM informó que desde mayo del 2018 se han realizado 250 Puestos de Mando Unificado (PMU) con la participación de algunas de las entidades que menciona el juez para conformar una mesa técnica, como lo ordenó, en cinco días.

Añadió que se está monitoreando 24/7 la actividad de la montaña y todas sus variables, entre ellas, sísmica, deformaciones y caudales. Por último manifestó que respeta la decisión del juez y que interpuso los recursos necesarios.

Este miércoles, un juez de Bogotá señaló que tras el material probatorio presentado por la Fiscalía era necesario conceder dos medidas cautelares:

1. Garantizar la protección de la vida y tranquilidad de todas las poblaciones que residen en la rivera del río Cauca.

2. Conformar una mesa técnica en un término de cinco días con la participación de la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría gobernación de Antioquia, Min Salud, Anla, EPM y víctimas.