Ciencia y medio ambiente

Hidroituango

Juez ordena estudios para definir si suspende proyecto Hidroituango

La Fiscalía pidió medidas cautelares e insistió en la comisión de daño ambiental y fraude procesal.

Hidroituango

Hidroituango(Caracol Radio: Daniel Sarmiento )

La Fiscalía solicitó a un juez de Bogotá que ordene a EPM adelantar planes de prevención y recuperación del medio ambiente tras la emergencia.

Cinco capítulos escribió la Fiscalía para explicarle a un juez la necesidad de dictar medidas cautelares en el marco de la investigación que se adelanta por la emergencia en el proyecto Hidroituango.

El fiscal del caso en una audiencia, que se adelantó en la ciudad de Bogotá, expuso como el daño ambiental y la afectación a la salud de los habitantes, se convirtió en un problema social que requiere atención de emergencia y a cargo de EPM.

Luego de cuatro días de diligencias el juez expuso los motivos para rechazar las medidas cautelares que solicitó la Fiscalía, pero aceptar otras que en su criterio deben cumplirse para eliminar el riesgo que existe para los habitantes de la rivera del río Cauca.

Para el juez muchas de las medidas invocadas por la Fiscalía se estaban cumpliendo en el marco de los planes de prevención adelantados por EPM luego de la emergencia, sin embargo otros asuntos se escaparon de la preocupación.

Lea También: Piden medidas cautelares para el proyecto de Hidroituango

Las medidas cautelares

El juez concluyó que existe inferencia razonable para investigar la presunta comisión de por lo menos dos delitos: daño en los recursos naturales y fraude procesal.

Señaló que tras el material probatorio presentado por la Fiscalía es necesario conceder dos medidas cautelares:

1. Garantizar la protección de la vida y tranquilidad de todas las poblaciones que residen en la rivera del río Cauca.

2. Conformar una mesa técnica en un término de cinco días con la participación de la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría gobernación de Antioquia, Min Salud, Anla, EPM y víctimas.

La mesa técnica tendrá el objetivo de adelantar estudios en el manto rocoso del proyecto para anticiparse a una nueva emergencia, los expertos deberán resolver si es necesario suspender el proyecto de la hidroeléctrica.

El juez para preservar el derecho a la información le dice a las partes que deben permitir la participación de los medios de comunicación en las reuniones para que la población se mantenga informada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad