SE DISPARA LA MENDICIDAD

ICBF detecta a 174 niños explotados laboralmente en el Magdalena

Ventas informales en semáforos es la actividad más recurrente en los menores de edad descubiertos en el norte de Colombia.

Hay alerta en el departamento del Magdalena por menores de edad que están siendo explotados laboralmente. Según las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en esta zona del país hay 174 niños en condición de trabajo infantil.

Lo que muestran los indicadores de las autoridades es que las actividades que más realizan los niños son las ventas de dulces y limpiavidrios, en los semáforos de Santa Marta, lo que tiene preocupado a toda la ciudadanía.

Las cifras fueron reveladas en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por el Director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Magdalena, Joaquín González, quien afirmó que en solo este año se han detectado a 50 menores de edad, la gran mayoría migrantes de Venezuela.

“Cerramos el 2018 con 174 casos identificados y en lo que va corrido del año ya lo habíamos dicho que son 50 casos, de los cuales 35 ya están siendo intervenidos. Seguimos con los Equipos Móviles de Protección Integral, EMPI, tratando de que esos niños que están ejerciendo labor alguna, sean separados de las mismas”, dijo Joaquín González.

El funcionario afirmó que los familiares de los niños y adolescentes están siendo intervenidas para darles orientaciones y así no vuelvan a estas prácticas, sino que regresen a sus aulas de clases.

Por su parte, el coordinador del Programa Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación del Magdalena, José David González señaló que los municipios en donde se identificó a los 174 menores trabajadores, son Zona Bananera, Ciénaga, Santa Marta y El Banco.

Ya estamos haciendo trabajo de caracterización con los señores alcaldes de los municipios y precisamente el próximo 18 de junio, tenemos el Tercer Concejo de Política Social Ampliado, en donde vamos a abordar todos estos temas que son de interés”, refirió el funcionario.

Para concluir, el mayor de la Policía Infancia y Adolescencia, Aldemar Hernández, dijo que “estamos visitando sitios en donde se puedan presentar estos casos de niños o adolescentes en condiciones de trabajo infantil. Nosotros seguiremos trabajando en pro de la población infantil del Magdalena”.

Cargando