Miércoles 12 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Escuche 1150AM de lunes a viernes, las noticias de la región

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:45, 6:48, 7:48 y 8:45 a.m. /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El 12 de julio será la lectura de sentencia contra el esposo de la ex alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, Francisco Javier Valencia detenido e investigado por el escándalo de la valorización, imputado por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación.

En las últimas horas se cumplió la audiencia de aceptación de cargos por parte del implicado, donde la procuraduría solicitó que el señor Francisco Valencia no tenga ninguna rebaja de pena toda vez que no ha retribuido al municipio los 7mil millones de pesos por las afectaciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría Regional de Risaralda ordenó la terminación del proceso y archivo definitivo a favor de varios Diputados del Quindío dentro del proceso que se adelantaba por presuntas irregularidades en el trámite y aprobación del plan de desarrollo 2016-2019.

Jorge Hernán Gutierrez uno de los diputados investigados en diálogo con Caracol Radio explicó que esto demuestra que actuaron conforme a la ley y que la demora en la aprobación del plan de desarrollo fue por otros factores ajenos a la diligencia de los corporados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Aunque el congreso ya prohibió el uso del asbesto en Colombia, el presidente del Concejo de Armenia dijo que se va a trabajar para acompañar y respaldar la iniciativa en la ciudad…

Y es que de acuerdo con el presidente del concejo Diego Torres Viscayno, en el caso de la capital del Quindío, la idea es determinar qué riesgo generan en las personas la tubería por la que conducen el agua en esta ciudad y así mismo poder establecer programas con las viviendas que tienen tejado de asbesto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La directora del Departamento Jurídico de la alcaldía de Armenia Debbie Duque se refirió al falló en primera instancia de un juzgado que ordena al municipio que en 30 días debe reubicar a las 277 personas del asentamiento milagro de Dios, además de realizar un nuevo censo

La funcionaria indicó que son respetuosos de la ley y por eso van a elaborar nuevamente el censo de todas las personas que ocupan el asentamiento Milagro de Dios, lo que se llevará a cabo en un término de 5 días. Posteriormente a este censo, se debe reubicar a cada núcleo familiar en un inmueble transitorio que están buscando para cumplir el fallo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Continúa activo el plan de contingencia en Montenegro, en donde sus 45.000 habitantes completaron 6 días sin agua.

Y aunque ha estado llegando agua en ciertos horarios en algunos barrios del municipio, no es suficiente, por eso se sigue distribuyendo líquido en 11 carros cisterna en algunos sectores y se contrataron 150 personas, para remover la tierra de más de 14 derrumbes, que tienen taponada la acequia y que ha generado la emergencia por la que hoy atraviesan los montenegrinos.

El alcalde de Montenegro Álvaro Hernández agradeció a quienes de manera solidaria han donado agua en todas las presentaciones y la han hecho llegar a la alcaldía y a la casa de la cultura de ese municipio, la idea es que se siga donando agua, pues esta se ha estado entregando entre la ciudadanía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sin la rentabilidad es muy difícil que los cafeteros se mantengan en el negocio, así lo manifestó el gerente de la federación nacional de cafeteros, Roberto Vélez al referirse a la reducción de hectáreas sembradas en departamento como el Quindío donde se han perdido 40 mil hectáreas de café en los últimos 30 años

Por su parte el director ejecutivo del comité de cafeteros, Martín Vasquez señaló que los cafés especiales, diferenciados y de calidad es una de las alternativas para mejorar la rentabilidad y hacerle frente a la baja en los cultivos de café.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En recuperación permanece el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio, tras la cirugía que le practicaron en las últimas horas

Luego de tres horas de haber permanecido en el quirófano salió sin complicaciones el mandatario a quien le practicaron una cirugía de gastrectomía debido a la obstrucción gastrointestinal que le impedía el paso normal de los alimentos que consume.

El gerente de la clínica de La Sagrada Familia Carlos Ernesto Rozzo, explicó que burgomaestre permanece en observación, recuperándose y a la espera de su evolución de salud, para que pueda ser dado de alta.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde hace tres días familiares de la joven Brillyt Dahiana Barbosa Bonilla, de 12 años de edad están desesperados en el municipio de Pijao porque la adolescente está desaparecida, el padre de la menor dijo que la última vez que la vieron fue el domingo 9 de junio en el sector del parque de la localidad, vestía un jean, tenis negros, blusa de tiras rosada y tenía un buzo azul. En caso de información por favor comunicarse con el número de celular, 323 5056950 o al 316 7539685.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La policía del Quindío aprehendió a tres menores de 15 y 17 años de edad en operativos realizados en Armenia, los adolescentes están sindicados de los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; Acceso carnal Violento y Agravado y Violencia Intrafamiliar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gobierno nacional no cuenta con presupuesto para reparar a las 8.7 millones de víctimas que hay registradas en el país…

Lo dijo el director de reparación de la Unidad de Atención Integral a las Víctimas Enrique Ardila, quien señaló que con el presupuesto que se cuenta en la actualidad hay recursos sólo para reparar a 510.000 víctimas del total registradas en el país, es decir ni el 50%...

El funcionario agregó que hoy se han reparado más de 1millón de afectados por el conflicto en el país y en el Eje Cafetero sólo han recibido la reparación, el 8% de las 250.000 víctimas que hay.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Transparencia por Colombia resaltó el cumplimiento del gobierno departamental en sus metas anticorrupción…

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las deudas de los cafeteros con el banco agrario podría ascender al billón de pesos así lo dio a conocer el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez al señalar que hoy en Bogotá esperan que el gobierno nacional anuncie como se refinanciará la deuda con un aporte de 14.000 millones de pesos.

El líder gremial agregó “siempre hemos aclarado que no se trata de que nos regalen plata ni que nos condonen la deuda, sino de que nos den la posibilidad de pagarla más adelante, puede ser en 6 meses o 1 año, ya que hemos tenido muchos inconvenientes con los bajos precios y se necesita un respiro para que los productores puedan trabajar tranquilos durante un determinado periodo de tiempo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En medio de este panorama, en un 6% se redujo la producción cafetera en el departamento del Quindío en el primer semestre del año esto debido a las condiciones climáticas y la baja en el precio del grano.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Algunos concejales de Armenia cuestionan las faltas del contralor municipal, a los debates de control en la corporación…

Y es que ya van dos veces, en las que el Contralor del Municipio James Medina no participa de las convocatorias que le han hecho en el concejo de Armenia, para escuchar de su parte un balance de lo que se ha venido haciendo en este ente de control.

según el funcionario, en las dos oportunidades ha tenido excusa por incapacidad médica, sin embargo, para el concejal Gerson Obed Peña, quien espera que la situación del contralor no sea tan grave, genera suspicacia que esto ocurra, cuando su gestión ha sido tan cuestionada, por eso se le va a pedir a la Procuraduría que indague al respecto…

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Salento ya presentó ante la CRQ el proyecto para la financiación de los diseños del colector para la quebrada El Mudo que tiene como fin descontaminar esta fuente hídrica, los recursos para este proyecto saldrían vía tasa retributiva.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El representante a la Cámara del Quindío de Cambio Radical Atilano Giraldo fue el encargado de posesionar al militante del partido de las Farc Jesús Santrich como representante a la cámara en medio de fuertes críticas de diferentes sectores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Trabajo nocturno permite avanzar en el cronograma de actividades en las obras de las carrera 19 en el centro de Armenia que ya avanza en un 45% según la empresa Amable.

60 años está cumpliendo el servicio de extensión de la federación nacional de cafeteros que es parte fundamental del desarrollo de los caficultores en temas de investigación, tecnología, cultivo, siembra, fertilización, recolección y comercialización.

 

 

 

Cargando