Orden Público

Amenazas

Aumenta a 20 el número de líderes comunales amenazados en Tunja

Las autoridades aseguran que ya están activos los protocolos y rutas de atención para la protección de los líderes de la comunidad.

Llamadas extorsivas

Llamadas extorsivas(www.hoy.com.py)

Tunja (Colombia)

Según las juntas de acción comunal, por ir contra conductas que afectan la convivencia y sobre todo contra el Microtráfico de estupefacientes, los lideres sociales en Tunja están siendo foco de amenazas.

En Tunja, ya van 20 líderes que han manifestado estar amenazados. La cifra alertó la necesidad de activar la ruta de atención entre la Alcaldía de Tunja, la policía metropolitana y se hizo la solicitud de apoyo a la Unidad Nacional de Protección para establecer el grado de riesgo de quienes reportan tener en riesgo su vida por representar a la comunidad.

La comandante de la policía metropolitana de Tunja Coronel María Emma Caro, explicó en caracol radio que “con esta población no hemos dejado de adelantar estrategias de auto protección y tenemos un canal de comunicación constante para, de forma preventiva, evitar cualquier riesgo. Nosotros trabajamos con toda nuestra institucionalidad para proteger el trabajo de los lideres en la región y hacemos seguimiento a sus casos y a los entornos que frecuentan los sujetos que estén en riesgo”.

Pero contrario a lo que aseguran las Juntas de Acción Comunal, la Administración Municipal dice que la mayoría de amenazas son generadas por situaciones diferentes a su condición de líderes, son por temas personales o por ser servidores públicos.

Sin embargo y Sin importar el origen de las amenazas, la Ruta de Atención esta activa con todos los protocolos necesarios para proteger y orientar a quienes son víctimas de las amenazas.

Se espera el pronunciamiento de la Unidad Nacional de Protección que establece el nivel de riesgo, el cual puede ser ordinario o extraordinario o extremo, una vez se defina la condición se procede a establecer el esquema de protección que requiere.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad