Destinos

#CorazónDeAntioquia

La Ceja, el pueblo bicicletero de Colombia

La bici es el vehículo de transporte que más usan los cejeños, en el oriente de Antioquia.

La Ceja, el pueblo bicicletero de Colombia

La Ceja, el pueblo bicicletero de Colombia / Colprensa/Archivo

Antioquia

En La Ceja todos quieren con Bici… El lechero, el carnicero, el cura, el floricultor, el Profe, y hasta el bobo montan en bicicleta. Basta con sentarse en una acera, durante dos minutos al atardecer, para comprobar que las vías de este municipio parecen una ciclovía, en particular por trabajadores de plantaciones floriculturas que prefieren transportarse en estos caballitos de acero.

Los 18 grados en promedio y el terreno plano de La Ceja del Tambo han permitido el apogeo de este medio de transporte, deporte, recreación y hasta… de colección.

Según un estudio de la Alcaldía municipal en el año 2015, en esta población del oriente de Antioquia, el 61% de los hogares tienen y utilizan la bicicleta, lo cual supera la tenencia de motos y vehículos particulares,

En La Ceja del Tambo, donde se cultivan y exportan hortensias han salido importantes ciclistas de alta competencia. El más reciente y reconocido, el campeón mundial Fernando Gaviria, uno de los mejores velocistas del circuito ciclístico internacional.

“A diario me movilizó de la vereda El Payuco hasta aquí al parque de La Ceja. Eso es costumbre. Yo no recuerdo cuando fue la primera vez que monté bicicleta, pero tengo una cicla desde los 12 años”, contó el cejeño Jorge Arcila.

Los jóvenes también prefieren utilizar la bicicleta y no otros vehículos. Aseguran que les sirve hasta para actividad social, reconoció Andrea Alzate: “Normalmente salgo de mi casa al parque y los domingos nos vamos para lejos; monto bicicleta desde los cinco años, aprendí a los cinco años”.

Le puede interesar: Puerto Berrío tuvo el hotel más exclusivo del país, el Magdalena

La bicicleta ha permeado varios aspectos de la vida de los vecinos de La Ceja del Tambo. Varios de sus marcos son utilizados como museo, elementos decorativos y accesorios reformados para funciones múltiples.

Dicen los propios cejeños que hasta el enamoramiento, la alegría, la amistad y el amor, la complicidad, también se pasean por las calles de La Ceja, claro, en bicicleta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad