Destinos

#CorazónDeAntioquia

Puerto Berrío tuvo el hotel más exclusivo del país, el Magdalena

Por este hotel pasaron celebridades como Mario Moreno Cantinflas y la guarachera Celia Cruz.

Antioquia

Sus habitaciones de lujo, electricidad por planta eléctrica, servicio de ventilador y un gran comedor, convertía al Hotel Magdalena, en uno de los más exclusivos de toda Latinoamérica, a mediados de la década de 1920. Era como el hotel boutique de aquella época.

Le puede interesar: El tren volvió a pasar por el Magdalena Medio en Antioquia

Aunque el Hotel Magdalena, estaba al lado de la estación principal del ferrocarril y el principal río del país, en Puerto Berrío, no fue siempre un lugar de lujo. Sin embargo, llegó a convertirse en un sitio de referencia y preferencia para el turismo nacional. Y para el espectáculo.

Inicialmente, en 1880, este hotel fue construido en madera. El ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros pensó en la iniciativa de instalar en este lugar ese sitio para el alojamiento de quienes tenían que hacer transbordo desde los trenes hacia los barcos y viceversa.

En su iniciativa, o emprenderismo, como se dice ahora, los viajeros podían pernoctar en Puerto Berrío, antes de continuar su camino a Medellín, Bogotá o a un puerto en el Caribe.

Y el Hotel Magdalena vio pasar celebridades nacionales e internacionales como el actor mexicano Mario Moreno, el popularísimo Cantinflas. Allí grabó un pequeño cortometraje en este hotel. También fueron atendidos los Reyes de España de la época, en visita oficial al país; la no menor popular y rumbera Celia Cruz, la Reina de la Salsa y la estelar orquesta La Fania, entre otras personalidades del espectáculo.

Era tan importante el Hotel Magdalena, en Puerto Berrío, Antioquia, que el futuro presidente Enrique Olaya Herrera, lanzó allí su candidatura en 1920.

Cinco años después grabaron escenas del documental Bajo el cielo antioqueño, el primer largometraje grabado en el país.

Le puede interesar: En Cocorná los sueños vuelan en parapente

El Hotel empezó su declive en la década de 1950, con el avance de la industria aeronáutica del país, y hasta 1970 decreció su ocupación hasta cerrar. Quedó en el abandono total.

En 1987, a esa instalaciones se trasladó la sede de la Décima Cuarta Brigada del Ejército, para un renacer de esa infraestructura. Luego de su declaratoria como bien de interés cultural de la Nación, en 2004 organizaron toures gratuitos, que hoy todavía pueden vivirse en este Hotel que vivió su época de esplendor, como quiera que, además, fue el primer edificio construido en cemento en todo el país.

Todo un hito en la historia de la arquitectura y la construcción que Caracol Radio revive en este Viaje al Corazón de Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad