SALUD

En Pereira se registran, semanalmente, entre 4 y 5 nuevos casos de VIH

Las poblaciones más vulnerables son los habitantes de calle y las personas que se dedican al trabajo sexual.

Durante el 2018, 377 personas fueron diagnosticadas con esta patología, de las cuales 67 fallecieron, en su gran mayoría, por complicaciones con Tuberculosis.

En lo corrido de este año, 84 nuevos casos se han registrado y 11 de ellos murieron.

Paola Saldarriaga, coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud de Pereira, explicó que hay tres causas principales de muerte después de contraer el virus.

"La principal causa de muerte es cuando presentan VIH y se les infectan también con Tuberculosis, la segunda está relacionada con los habitantes de calle y personas en riesgo de calle que no son adherentes a los programas de atención integral ni al tratamiento como tal y, además, hay un pequeño porcentaje de personas que no son habitantes de calle pero tampoco son adherentes a los programas de atención",explicó Saldarriaga.

Indicó que siguen trabajando articuladamente con las IPS en pro de la prevención, la educación y la atención temprana a las personas que viven con el virus.

Si bien las poblaciones más vulnerables a contagiarse de VIH son los habitantes de calle y personas que se dedican a la prostitución, nadie está exento de contraer el virus por lo que las autoridades de salud recomienda el uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

Cargando