Ciencia y medio ambiente

cafeteros

Menos hectáreas de café, más cultivos alternativos

Menos hectáreas de café, más cultivos alternativos

Menos hectáreas de café, más cultivos alternativos / Caracol Manizales

Caldas

Producto de la crisis y los bajos precios del café, muchos productores han tomado la decisión de cambiar sus cultivos, este fenómeno se da en todo el país y Caldas no es ajeno a la situación, presentando una disminución cercana a las dos mil hectáreas de café en el último año.

“Los mismos productores se pasan al cultivo de aguacate, al cultivo de los cítricos a la ganadería, etcétera; producto de las dificultades que hoy se tienen en el negocio cafetero”, dice Marcelo Salazar, presidente del Comité Departamental de Cafeteros.

Aclara que los caficultores toman su decisión como empresarios particulares que son, pero que, desde el servicio de extensión de la Federación, se les hacen ver las bondades que tiene estar dentro de una agremiación cafetera, la garantía de compra, el servicio de extensión, los bienes públicos en general, haciéndoles notar las ventajas de seguir siendo cultivadores de café frente a otros tipos de cultivos.

Pero las dificultades de precio que hoy tienen y la rentabilidad negativa del negocio, hacen que muchas personas tomen esa decisión.

Otro de los aspectos que respaldan estas alternativas, es que Caldas actualmente presenta una oferta exportable positiva de productos como el aguacate, el limón Tahití y el plátano.

Explica el dirigente cafetero que “el plátano por ejemplo le compite muy bien al café intercalado entre el cultivo. El plátano que se produce en el departamento es de muy buena calidad, de manera que los cafeteros que resuelvan irse a otros cultivos tiene un abanico de productos para sembrar, con una oferta exportable importante.

Agrega que el tener diferentes cultivos, les permite la movilidad de recolectores por todo el departamento, otro punto a favor de esta propuesta de intercambio productivo, ya que en la actualidad la mano de obra también es escasa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad