Economía

Contralores de Colombia se reúnen en Santa Marta por asuntos ambientales

Se trata del II Congreso Nacional de Contralorías denominado ´Evolución del Control Fiscal Ambiental’.

Contralores de Colombia se reúnen en Santa Marta por asuntos ambientales

Contralores de Colombia se reúnen en Santa Marta por asuntos ambientales / COLPRENSA

Santa Marta

Este 15 de mayo se desarrolla en la capital del Magdalena un importante evento de los representantes del control fiscal del país, que se reúnen en el Hotel Estelar Santamar & Centro de Convenciones con las altas cortes y el Gobierno Nacional, para analizar las necesidades que tienen las contralorías para abordar los problemas ambientales en las regiones.

El encuentro se dará en el marco del II Congreso Nacional de Contralorías, denominado ´Evolución del Control Fiscal Ambiental´, y está enfocado a revisar las herramientas que tiene y necesita actualmente el órgano de control para evaluar la gestión de las entidades públicas sobre el medio ambiente, velar por la protección de las inversiones en esa materia y el uso racional de los recursos naturales de Colombia.

“La idea es concientizar a las personas que trabajamos en el control fiscal sobre la importancia de las acciones para proteger nuestros recursos naturales. Somos afortunados porque el Consejo Nacional de Contralores escogió a Santa Marta para sede de este evento, ya que nuestra ciudad tiene muchas necesidades ambientales”, explicó Ricardo Salinas, contralor del Magdalena, que es el anfitrión del evento.

El funcionario del norte de Colombia recordó que el Constituyente de 1991 ordenó a la Contraloría General de la República el cumplimiento de un rol fundamental en la vigilancia y protección del patrimonio natural del país y por eso le fue asignada a esta entidad el control fiscal fundado en los principios de valoración de costos ambientales y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

“Hemos evolucionado porque actualmente ejercemos más controles y se ha presentado un proyecto de ley para fortalecer esta función de la Contraloría, sin embargo, hay que reconocer que nos falta mucho. Necesitamos herramientas humanas y tecnológicas para cubrir las necesidades del control fiscal ambiental, por ejemplo, en el departamento del Magdalena quisiéramos tener profesionales que nos indiquen a tiempo sobre los posibles deterioros de los recursos naturales, para eso se requieren biólogos o ingenieros pesqueros, pero para eso es que empezamos por la capacitación en estos eventos, este es el punto de partida para la búsqueda de esas herramientas”, agregó Ricardo Salinas.

Al evento asistirán el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano; el contralor general de la República, Felipe Córdova Larrete; el auditor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, la presidenta del Consejo Nacional de Contralores, Adriana Gómez Escobar; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; el alcalde ( e) de Santa Marta, Ricardo Andrés Rúgeles; el contralor general del Magdalena, Ricardo Salinas Vega; y el contralor distrital, Edilson Palacio Castañeda.

Otros de los temas que se tratarán en el encuentro son: la transparencia en el manejo de datos como factor de la lucha contra la corrupción y los beneficios del control fiscal. Además, habrá una disertación con el ingeniero ambiental Luis Carlos Orostegui Diuca, sobre la formulación y evaluación de proyectos ambientales según metodología MGA.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad