Este es el borrador del salvavidas para el Sitp de Bogotá

El documento está pendiente de la revisión en la Procuraduría.

Caracol Radio conoció que Transmilenio y las siete empresas operadoras del Sitp firmarán un otrosí al contrato del año 2011, para darle una sostenibilidad financiera al sistema.

El documento, de 180 páginas, está a la espera del visto bueno de la Procuraduría, que con junto con otros organismos de control hace acompañamiento, para que quede en firme.

En este otrosí se plantea que la sostenibilidad financiera se basará en las posibilidades que abren los artículos 105 y 106 del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado la semana pasada por el Congreso de la República.

Se deja explícito que parte de estos recursos para la sostenibilidad financiera saldrán de un porcentaje del recaudo de las multas de tránsito, no mayor del 60%. Al año Bogotá recibe $ 184.600 millones.

También, que se podrán destinar recursos propios de Bogotá, incluyendo rentas y recursos de capital, que cubran el diferencial entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario.

Así mismo, se contempla una contribución por el servicio de parqueadero o de estacionamiento en vía. El proyecto de decreto con este fin se encuentra en revisión y se espera que empiece a ser aplicado en el segundo semestre de este año.

Además de las anteriores fuentes de financiación y pago, se podrán utilizar otras, como el valor residual de concesiones, valorización, herramientas de captura del valor del uso del suelo, y cobro o aportes por edificabilidad adicional.

Además, se deja asegurado que el servicio del Sitp no será suspendido, que habrá un nuevo estudio sobre rutas de buses que no han tenido los resultados esperados y que los operadores completen la totalidad de la flota.

Las deudas de los operadores pueden llegar a los 3.5 billones de pesos, con un déficit de $ 250.000 millones al año.

Cargando