Misterios y creencias

Fiebre aftosa

En Cartagena se cumplió el seminario Pre Cosalfa 46

“En el Umbral de la Erradicación de la Fiebre Aftosa: Las Tareas Pendientes”

En Cartagena se cumplió el seminario Pre Cosalfa 46

En Cartagena se cumplió el seminario Pre Cosalfa 46(Colprensa)

Cartagena de Indias

Con la participación del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reconocidos expertos internaciones, representantes del sector privado que congrega al gremio ganadero y miembros de los servicios veterinarios de 13 países de América del Sur, se cumplió en la ciudad de Cartagena el seminario internacional Pre Cosalfa 46 “En el Umbral de la Erradicación de Fiebre Aftosa: Las Tareas Pendientes”.

La agenda del seminario se dividió en dos jornadas para atender los temas relacionados con las situaciones de riesgos que caracterizan el estado actual de la fiebre aftosa en América del Sur, y se establecieron las futuras tareas para la ejecución del Plan de Acción 2011- 2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), que busca fortalecer las estrategias subregionales encaminadas a lograr el estatus libre sin vacunación.

En el primer segmento del evento internacional, promovido por Panaftosa, se analizó los recientes acontecimientos reportados en Colombia, y las experiencias de la región y de otras partes del mundo, como las de la Unión Europea, en relación con la lucha contra la fiebre aftosa del continente americano.

“Todos los que estamos aquí tenemos un desafío en común y que nos une: lograr la radicación de la fiebre aftosa en el territorio de América. La idea es tratar de identificar y asumir las tareas pendientes que nos lleven al umbral de la erradicación de esta enfermedad”, resaltó la gerente general, Deyanira Barrero León, durante la apertura del seminario Pre Colsafa 46.

La gerente del Instituto aprovechó este espacio e hizo un llamado a la Comisión y a los organismos internacionales para que presten mayor atención a la situación de Colombia, con el propósito de que el país sea exitoso en la erradicación de la fiebre aftosa con vacunación.

Dentro de las exposiciones, Colombia como país anfitrión, presentó la situación de los brotes de esta enfermedad reportados en 2018, y las acciones y medidas complementarias tomadas para controlar y evitar su diseminación en el territorio nacional.

Este tema fue presentado por el director técnico de Epidemiología Animal del ICA, Alfonso Araujo, quien además socializó las estrategias adelantadas por el gobierno nacional relacionadas con los programas de vigilancia y control de movilización de bovinos, así como la revisión periódica de los registros de animales y la articulación institucional, para recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Por su parte, el general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera, resaltó en su intervención la lucha contra el contrabando agropecuario y la ilegalidad que ejercen en el país, a través del trabajo articulado entre las instituciones que conforman el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/ DIAN.

“El CIIIP desde su puesta en marcha, el 1 de noviembre de 2017, nos ha permitido ejecutar 59 capturas, y 10 estructuras desarticuladas exclusivamente en el tema que afecta el sector ganadero. Este se convierte en una herramienta de prevención que fortalecen los procesos de inteligencia, control y de investigación criminal”, manifestó el Gral. Buitrago Arias.

En el segundo día del seminario Pre Cosalfa 46, el director técnico de Análisis y Diagnósticos Veterinario del ICA, Jairo Oviedo, explicó el rol actual de un laboratorio de referencia nacional durante la atención en una emergencia por fiebre aftosa. Además, dio a conocer la red nacional de laboratorios con la que cuenta el ICA para entrega de resultados de más de 95 enfermedades o agentes, mediante la aplicación de 211 métodos analíticos, con especies animales con énfasis en las de interés productivo.

Así mismo, se planteó el trabajo que realizan los diferentes países miembros para contrarrestar o enfrentar la última etapa del PHEFA, donde la intención radica en aplicar la transición de “país libre con vacunación, a país libre sin vacunación”. Para ello se contó con la participación de reconocidos expositores del Brasil, Canadá, Chile e Italia.

Las conclusiones del seminario serán presentadas mañana en la 46° Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, Cosalfa 46, que también se realizará en Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad