Ciudades

Este viernes, 3 de mayo, derribarán el edificio Altos del Lago

El procedimiento será ejecutado por Atila demoliciones, la misma de los edificios Space, Barlovento y Mónaco.

Este viernes, 3 de mayo, derribarán el edificio Altos del Lago

Este viernes, 3 de mayo, derribarán el edificio Altos del Lago / Cortesía

Antioquia

El gobierno municipal de Rionegro definió que este viernes, 3 de mayo, a las 10 e la mañana será la demolición del edificio Altos del Lago, un condominio en ese municipio, que fue construido con fallas estructurales y está en riesgo de colapso.

La empresa Atila Demoliciones firmó contrato con la administración municipal de Rionegro para ejecutar la implosión de la edificación que tiene 116 apartamentos en 18 pisos y cuatro niveles para parqueaderos.

El secretario de gobierno de Rionegro, Hernán Darío Álvarez Suárez, afirmó que el costo de la implosión supera los 1300 millones de pesos, en cuyo contrato se incluye la remoción de los escombros.

Se trata de la misma empresa contratista con amplia experiencia en demoliciones y que efectuó los procedimientos de implosión o derribamientos de los edificios Space, Barlovento y, más recientemente, el Mónaco en Medellín.

Las familias propietarias de los apartamentos, afectadas por la desaparición de sus inmuebles, no han recibido reparación por esos daños ni restitución de sus patrimonios o dineros aportados.-

Derribamiento y no demolición

La técnica utilizada será derribamiento controlado, debido a que la estructura del edificio no soportaría una implosión. La decisión fue adoptada por la empresa Atila, luego de una primera inspección a la estructura.

Los expertos aclararon que en una implosión de estas edificaciones, los explosivos se inyectan en las vigas y columnas de laestructura mediante perforaciones, y en el derribamiento controlado dichos explosivos son adheridos a la mole.

Además, con esta técnica de derribamiento se causarán menos de 92 decibeles de ruido, no habrá movimientos sísmicos ni onda expansiva.

Para este derribamiento controlado, se diseñó un plan de acción integral que incluye preventivos sobre las afectaciones ambientales, reuniones con las familias afectadas, tanto propietarios de los apartamentos como vecinos del edificio, atención sicosocial, actas de vecindad, plan de manejo de tránsito para el día de la demolición, entre otros aspectos.

Al respecto, Cristian Ospina Arias, subsecretario de Gestión del Riesgo, manifestó: “El día del derribamiento, la Administración Municipal tendrá dispuesta la logística necesaria, las actas de vecindad, así como los procesos de protección de fauna silvestre y doméstica, individuos arbóreos, evacuaciones preventivas y todos los procesos para preservar la vida de nuestros ciudadanos, como también para atender la condición de riesgo del edificio de la mejor manera”

Algunas columnas de Altos del Lago no tenían concreto: Estudio de la Unal

(La Universidad Nacional, también evidenció que hay diferenticas en los planos y que en lagunas columnas había hasta colillas de cigarrillo.)

En el más reciente estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín se evidenció las graves falencias que tiene el edificio Altos del Lago del municipio de Rionegro y que está a pocos días de ser demolido por las fallas estructurales.

La universidad advirtió hallazgos graves como que algunas columnas no tienen concreto, y que incluso en algunas encontraron hasta colillas de cigarrillo, además, que los planos no coincidían con la construcción, porque uno de los dos planos existentes del proyecto sugería columnas al lado de los ascensores, pero finalmente se incluyeron.

El estudio evidenció que el edificio tiene problemas graves de sismo resistencia, porque en momento la estructura no tiene a capacidad de deformación en caso de un evento sísmico.

“El concreto es un excelente material para resistir compresiones tiene baja resistencia a la tracción, de manera que cuando un elemento se somete a fuerzas que lo doblen, este se agrieta rápidamente. Para evitarlo se ponen barras de acero en muros, columnas, vigas y losas.

Aunque es fundamental que los agrietamientos se tengan en cuenta en el modelo matemático de análisis estructural, estos no se consideraron en el diseño de Altos del Lago, lo cual es un error básico de ingeniería”, explicó Josef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Cabe recordar que actualmente la demolición de esta estructura de unas setecientas toneladas está suspendida, pero la universidad advierte de un riesgo inminente de esta edificación ante los hallazgos encontrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad