Justicia

Ley de víctimas

Reclaman tierras del Consejo Comunitario Santo Madero en Bolívar

El territorio tradicional de la comunidad está ubicado entre los municipios de San Jacinto y El Carmen de Bolívar

Reclaman tierras del Consejo Comunitario Santo Madero en Bolívar

Reclaman tierras del Consejo Comunitario Santo Madero en Bolívar(Unidad de Restitución de Tierras)

Cartagena de Indias

Con la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) se busca proteger y restablecer los derechos sobre el territorio ancestral del Consejo Comunitario Santo Madero, que abarca un área de aproximadamente 498 hectáreas. Después de varios años de espera, y gracias al apoyo del Gobierno del Presidente Iván Duque, los integrantes de la comunidad están recuperando la confianza en el Estado.

La acción pone en consideración de los jueces especializados en restitución el reconocimiento de las afectaciones y daños territoriales que sufrieron las familias pertenecientes a esta comunidad afrocolombiana, como consecuencia de la violencia. Algunas de las pretensiones que sustentan la demanda están encaminadas a garantizar la reparación colectiva del Consejo comunitario y un retorno seguro, sostenible y duradero de las familias.

“Las pretensiones van dirigidas a diferentes entidades como la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura y el Centro de Memoria Histórica; esto es importante porque vamos a poder materializar lo que la comunidad ha solicitado a través del trámite administrativo”, afirmó Marcela Morales Calderón, Subdirectora General de la URT.

La reconstrucción de la memoria histórica también fue ordenada. Según Mileth Agámez López, Directora de la URT en Bolívar, “este informe debe ser concertado con el Consejo Comunitario a fin de documentar los hechos de violencia ocurridos en el territorio”.

Para la Directora de Asuntos Étnicos de la entidad, Sally Mahecha Zabaleta, “el Consejo Comunitario de Santo Madero fue especialmente afectado por los violentos. Fueron identificados y verificados en la cartografía social que se hizo con la comunidad, las diferentes afectaciones como el abandono; el confinamiento; afectaciones ambientales, a su derecho a la autonomía y al gobierno propio, ya que estaban sometidos al régimen establecido por los grupos armados ilegales”.

La URT presentó la demanda en compañía de líderes e integrantes del Consejo Comunitario y les socializó los alcances de esta. “Tenemos confianza en el Gobierno colombiano, en las instituciones y en la Unidad; por eso acudimos a ellos para lograr el reconocimiento del derecho ancestral de las comunidades, que han ocupado el territorio por más de un siglo y medio, y que debieron abandonarlo. Queremos retornar con todas las garantías”, aseguró Amílkar Rocha, líder comunitario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad