Valledupar vive esta noche la inauguración del Festival Vallenato

Acordeoneros de cuatro países y 16 departamentos de Colombia compiten por las coronas del máximo concurso de música vallenata en el mundo.

Una variada y nutrida agenda tendrá el Festival de la Leyenda Vallenata este viernes, en su segundo día de programación oficial que incluye el evento inaugural, la visita del Presidente de la República, el Desfile de Piloneras Mayores y el arranque del concurso de acordeoneros profesionales en las categorías masculino y femenino.

Este es sin duda uno de los días más esperados en la fiesta más importante de los valduparenses, que se volcarán a escenarios como la Plaza Alfonso López y la Tarima Juan Leyva en el barrio Primero de Mayo, para apreciar a los profesionales en su debut en la competencia por las coronas de reyes del Festival.

Lea también: [Fotos] Desfile de Piloneros Menores en honor a "la Polla" Monsalvo

El protagonismo en esta ocasión se lo roban las acordeoneras mayores, que por primera vez tienen una categoría sólo para ellas y la estrenarán compitiendo en los aires de merengue y paseo.

Las concursantes este año son: Yeimi Arrieta Ramos, Maribel de los Ángeles Cortina Fonseca, Wendy Corzo Carmona, Loraine Lara Mercado, Miriam Katerine Méndez Guerra, Nataly Yishell Patiño Amaris, Julieth Dayana Pineda Rovira y Leidy Carolina Salgado Guzmán.

Le puede interesar: Los niños engalanan el Festival Vallenato

En el caso de los hombres, son 75 acordeoneros profesionales los que también se mostrarán hoy en el concurso provenientes de cuatro países y 16 departamentos de Colombia.

En horas de la tarde el espectáculo se concentrará en la avenida Simón Bolívar con el Desfile de Piloneras Mayores, en el que habrá cientos de grupos folclóricos compitiendo por ganar el reconocimiento de cuál es el mejor en la danza del pilón. Ese evento iniciará a las 4:00 de la tarde en la entrada del barrio Los Cortijos y culminará en la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Vea también: "O te acuso con Dios", canción inédita de Martín Elías

La programación cerrará con el evento de inauguración oficial del Festival Vallenato, que será a las 7:00 de la noche también en el Parque de la Leyenda, con la presentación musical de Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Rafa Perez, ‘Chiche’ Maestre & Marciano Martinez, Ivan Ovalle y la reina de la canción vallenata inédita en el año 2015, Margarita Doria.

En este último evento estará el presidente de los colombianos Iván Duque Márquez y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rendirá homenajes póstumos a Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira y al guitarrista Hugues Martínez Sarmiento, además, exaltará la vida, obra y aportes folclóricos del cantante Alberto Fernández Mindiola, del juglar Ovidio Granados Durán, la compositora Rita Fernández Padilla, el gestor cultural José Jorge Dangond Castro, y los escritores y periodistas Marina Quintero, Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur.

Cargando