Más de 100 espectáculos tendrá el 52° Festival de la Leyenda Vallenata

Eventos para todos los gustos, edades y presupuestos, se desarrollarán en Valledupar del 25 al 30 de abril de 2019.

Tal y como cada año sucede, en la versión 52° del Festival de la Leyenda Vallenata habrá una programación del más alto nivel, con oportunidades de disfrute para todos, y con artistas de talla nacional e internacional que emocionarán a valduparenses y visitantes nacionales y extranjeros.

En esta ocasión serán más de 100 espectáculos que tendrá Valledupar durante siete días, los cuales estarán distribuidos en distintas zonas de la ciudad con eventos musicales, culturales, religiosos, académicos, recreativos y hasta gastronómicos.

Algunos de los espectáculos más importantes e imperdibles este año son los siguientes:

Jueves 25 de Abril

En el Centro Recreacional La Pedregosa iniciará, a las 9 de la mañana, la primera ronda del concurso Acordeoneros Categoría Infantil y Acordeoneras Categoría Menor con los aires Puya y Son, uno de los más esperados porque reúne a los más talentosos y pequeños intérpretes del acordeón de todo el país.

A las 10 de la mañana se realizará el Conversatorio ‘El Futuro del Vallenato en la Era Digital’ en la Facultad de Bellas Artes, ubicada en la Carrera 15 N° 12 – 54, y en ese mismo lugar abrirá telón el Festival de las Artes a las 12:30 de la tarde.

Otro de los eventos que atrae gran interés para este día es el IX Festival Gastronómico ‘Por El Rescate De Nuestros Sabores’, el cual es organizado por el Sena.

El jueves también se llevará acabo el Desfile de Piloneras categorías Infantil y Juvenil, además, se inaugurarán en la Casa Gases del Caribe las exposiciones Deidades/Leyendas y Mujeres que Inspiraron Canciones en el Valle de Upar, de los artistas Carla Celia y Joaquín Botero.

Viernes 26 de Abril

Para este día está programado el evento folclórico más importante del Festival Vallenato que es el Desfile de Piloneras Categoría Mayores, el cual se desarrollará por toda la Avenida 19, iniciando a las 4 de la tarde frente a la entrada del barrio Los Cortijos y concluyendo a las 6 de la tarde en la Glorieta La Pilonera Mayor.

Este desfile llevará desde este año el nombre de Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira, quien murió el pasado 5 de abril, en honor a una de las fundadoras del Festival Vallenato, gran gestora cultural, y reconocida porque fue la mejor amiga de Consuelo Araújo Noguera.

Finalmente en el Parque de la Leyenda Vallenata se llevará acabo a las 7:00 de la noche la ceremonia de inauguración del festival en general, que este año se ha denominado ‘Vallenato para el mundo’. Este evento tendrá la presentación musical de Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Rafa Perez, ‘Chiche’ Maestre & Marciano Martinez, Ivan Ovalle y la reina de la canción vallenata inédita en el año 2015, Margarita Doria.

En la ceremonia, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rendirá homenajes póstumos a Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira y al distinguido guitarrista Hugues Martínez Sarmiento. También exaltará la vida, obra y aportes folclóricos del cantante Alberto Fernández Mindiola, del juglar Ovidio Granados Durán, la compositora Rita Fernández Padilla, el gestor cultural José Jorge Dangond Castro, y los escritores y periodistas Marina Quintero, Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur.

Sábado 27 de Abril

Durante este día habrá competencias de acordeoneros en distintos escenarios de la ciudad, pero el evento principal se llevará acabo en la noche con un concierto en el Parque de la Leyenda Vallenata que tendrá en el escenario al cantante puertorriqueño Ozuna y a los artistas vallenatos Peter Manjarrés, ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón y el cantautor revelación Diego Daza.

Domingo 28 de Abril

Mientras continúan las competencias de acordeoneros, el domingo habrá un jurado que recorrerá los lugares que fueron inscritos en el concurso Parrandas Vallenatas, para escoger el mejor escenario para uno de esos encuentros con caja, guacharaca, acordeón y amigos, que caracteriza la cultura valduparense.

Este día también tiene en la programación la tradicional Cabalgata, que será a las 4 de la tarde y cumple 52 años siendo parte del Festival de la Leyenda Vallenata, además, en el Coliseo Cubierto Colombo Inglés habrá una Gran Noche de Compositores.

El evento principal del domingo se concentrará nuevamente en el Parque de la Leyenda Vallenata con un concierto que incluye un espectáculo de Carlos Vives denominado “Los Hijos del Vallenato”, mediante el cual rendirá homenaje al folclor que ha llevado por el mundo, pero en la nómina de artistas también estará uno de los dúos más importantes y de mayor trayectoria en el género urbano como lo es Zion & Lennox, la nota vallenata correrá por cuenta de Jean Carlos Centeno y Jorge Celedón.

Lunes 29 de Abril

En la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, a las 9 de la mañana, será la tradicional Misa y Procesión de los valduparenses y una ceremonia de consagración de los indígenas a la Virgen.

Durante todo el día habrá un jurado recorriendo los lugares que concursan por el premio a las mejores Casas Festivaleras y a las 4 de la tarde en la Plaza Alfonso López habrá una escenificación del Milagro de la Leyenda Vallenata.

Posteriormente, en el Parque de la Leyenda Vallenata iniciará a las 7 de la noche la cita para la coronación del nuevo Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, evento en el que también será el lanzamiento del tour “Entre Grandes” de Silvestre Dangond acompañado de los destacados acordeoneros Emiliano Zuleta, Franco Arguelles, Lucas Dangond, así como de los Reyes Vallenatos Beto Villa, Omar Geles, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Álvaro López y Julián Rojas. Este espectáculo musical también incluye la presentación de Sebastián Yatra, Churo Díaz y Farid Ortiz.

Martes 30 de Abril

Apartir de las 7:00 de la noche, en el Parque de la Leyenda Vallenata, se llevará a cabo el acto de premiación de los ganadores del 52° Festival de la Leyenda Vallenata ‘Vallenato para el mundo’ y seguidamente habrá un concierto los artistas Los de Juancho, Karen Lizarazo, La Tropa de Iván Zuleta, Ana del Castillo, Diomedes de Jesús y El Mono Zabaleta.

Cargando