Ciudades

Algunas columnas de Altos del Lago no tenían concreto: Estudio de la U.N

La Universidad Nacional, también evidenció que hay diferenciadas en los planos y que en lagunas columnas había hasta colillas de cigarrillo.

Algunas columnas de Altos del Lago no tenían concreto: Estudio de la U.N

Algunas columnas de Altos del Lago no tenían concreto: Estudio de la U.N / Alcaldía de Rionegro

Antioquia

En el más reciente estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, se evidenció las graves falencias que tiene el edificio Altos del Lago del municipio de Rionegro y que está a poco tiempo de ser demolido por las fallas estructurales.

La universidad advirtió hallazgos graves como que algunas columnas no tienen concreto, y que incluso en algunas encontraron hasta colillas de cigarrillo, además, que los planos no coincidían con la construcción, porque uno de los dos planos existentes del proyecto sugería columnas al lado de los ascensores, pero finalmente se incluyeron.

El estudio evidenció que el edificio tiene problemas graves de sismo resistencia, porque en momento la estructura no tiene a capacidad de deformación en caso de un evento sísmico.

El concreto es un excelente material para resistir compresiones tiene baja resistencia a la tracción de manera que cuando un elemento se somete a fuerzas que lo doblen, este se agrieta rápidamente. Para evitarlo se ponen barras de acero en muros, columnas, vigas y losas.

Aunque es fundamental que los agrietamientos se tengan en cuenta en el modelo matemático de análisis estructural, estos no se consideraron en el diseño de Altos del Lago, lo cual es un error básico de ingeniería”, explicó Josef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Cabe recordar que actualmente la demolición de esta estructura de unas setecientas toneladas está suspendida, pero la universidad advierte de un riesgo inminente de esta edificación ante los hallazgos encontrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad