Semana Santa

Templos y la ‘Ruta de la Virgen’, el 'Top' del turismo religioso en Boyacá

Iglesias que aguardan belleza, historia arquitectónica y milagros a colombianos y extranjeros, mueven el turismo religioso en Semana Santa.

La Ruta de la Virgen, es uno de los recorridos más famosos por esta época en la región.

Y es que Boyacá es un destino religioso por excelencia, y varios de sus templos reciben miles de feligreses y turistas durante este viernes santo, iglesias donde está retratada la fe y la riqueza cultural y arquitectónica de Colombia, y en donde en muchas de ellas hay santos y vírgenes a los que les atribuyen miles de milagros.

Por ejemplo en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, diseñada bajo un estilo Neoclásico, construida entre 1796 y 1818, y restaurada luego de un temblor que flageló a Boyacá en 1967.

Allí habita la ‘Patrona de Colombia’ o la ‘Virgen del Milagro’, y donde apropósito, el próximo 9 de Julio se cumplen 100 años de la coronación del cuadro de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Frente a la imagen, se arrodillan miles de feligreses que aseguran que le deben miles de milagros, a la representación en lienzo de la madre de Jesús.

La 'Ruta de la Virgen', es un plan bastante concurrido, el cual cruza por los lugares históricos y religiosos más importantes de esta Semana Santa en el departamento.

Comienza en donde se pintó el lienzo, en Tunja; continúa en Villa de Leyva, donde se certificó el milagro de la renovación formalmente del cuadro de la Virgen Milagrosa, sigue en Sutamarchán en donde reposó 20 años la imagen santa, frente a la cual se arrodilló el papa Francisco en su visita a Colombia, y termina en Chiquinquirá, la Capital Religiosa de Colombia y lugar donde posa actualmente.

El alcalde de Chiquinquirá, Cesar Carrillo, explicó que “este anillo turístico-religioso, es fundamental para nuestra provincia en esta época. Son más de 20.000 personas las que recorren este corredor de la Fe, y estamos preparados siempre para recibir a nuestros visitantes”.

Otra de las iglesias que aguarda a una virgen milagrosa, es la Iglesia de Nuestra Señora del Milagro del Topo en Tunja, donde las romerías son monumentales en esta semana mayor. Allí es famoso un muro donde los creyentes, le llevan ofrendas a la virgen en acción de gracias, por los favores y milagros recibidos.

Las monjas del Monasterio de El Topo, se encargan de completar la experiencia turístico-religiosa en este Templo, ya que las religiosas que viven enclaustradas, preparan deliciosos amasijos que compran los miles de peregrinos que llegan al templo alzado en una loma del sur de Tunja.

Además, Tunja también se ha hecho famosa por sus imponentes iglesias que cuentan las creencias y costumbres propias en Boyacá. Es imperdible el templo de Santo Domingo, en pleno centro histórico de la capital del departamento, templo en donde no se admiten fotos, pero donde su majestuosidad es suficiente para imprimirse en la memoria, por la belleza arquitectónica de sus altares, hecho con piedras preciosas, es una verdadera joya de la arquitectura colonial.

Por nombrar otros templos donde las visitas son masivas en Boyacá, están:
La Basílica de Nuestra Señora de Monguí construida en piedra entre 1694 y 1760, con un estilo romántico. La imagen de la Virgen lleva el nombre del municipio y tiene obras del pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. La advocación de esta Virgen se convirtió en patrona de las poblaciones de Monguí y Sogamoso.

En Villa de Leyva, son imprescindibles visitar: la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Monasterio Del Santo Eccehomo y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

La Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja, la Iglesia de la Renovación de Chiquinquirá, Catedral San Martín de Tours Sogamoso, la Iglesia de San Agustin Tunja (actualmente en proceso de restauración), la iglesia de Santa Clara, de San Ignacio y la de Santa Bárbara en Tunja, la Iglesia De Ráquira, la Iglesia de Morcá en Sogamoso, la Iglesia de Las Nieves y la Ermita de San Laureano en Tunja, están dentro del amplio listado de templos que todo turista debe visitar en Boyacá.

Cargando